miércoles, 10 de octubre de 2012

DISEÑAR LA RUTA DE TU VUELTA AL MUNDO

Es una lástima pero no se pueden visitar todos los países del mundo en un solo viaje. Así que hay que elegir. Para diseñar la ruta de tu Vuelta al Mundo deberás tener en cuenta varias cosas:

Tus preferencias

Queramos o no hay países que nos atraen más que otros. Y aunque desde casa es imposible que sepas cuál de todos los países del mundo te gustaría más, sí que hay algunos que te parecen imprescindibles. En nuestro caso la India, China, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y México tenían más fuerza que cualquier otro, así que nuestra ruta acabó incluyéndolos a todos.

También descartamos de entrada los países europeos por proximidad. Pensamos que, al estar más cerca, se nos presentarían más oportunidades para visitarlos.


Coste de la vida en cada país

Si viajas con un presupuesto ajustado tendrás que limitar mucho los países caros que quieres visitar. En nuestro caso elegimos Australia y Nueva Zelanda porqué además de atraernos mucho nos pareció que estando tan lejos raramente podríamos volver, y eso nos hizo descartar otros países ricos a los que nos hubiera gustado viajar como Japón o Chile.

Pero no solo el coste de vida es importante para tu presupuesto, también lo es la infraestructura de la que disponga un país. A menos infraestructura más caro resultará viajar por ese país. Esta es la razón de que viajar por África sea tan caro. Y el motivo por el cuál nosotros descartamos (por el momento) África.

Puedes calcular el coste de vida en un país en esta web: www.numbeo.com


Definir la ruta según la alianza aérea

Una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar es si comprar un billete RTW (Round The World) o no comprarlo. 

Lee aquí lo que hemos escrito sobre los billetes RTW

Si decides comprar un billete RTW tu ruta se verá en cierto modo condicionada por la Alianza Aérea a la que hayas comprado el billete y por sus condiciones.


Trazar una ruta lógica

Lo más barato y lo mejor para tu cuerpo es que sigas una ruta lógica. Saltar continuamente de un hemisferio a otro, con el consiguiente cambio de clima, puede ocasionar algún trastorno en en tu cuerpo como el que sufre, inevitablemente, cuando cambias de zona y la alimentación cambia radicalmente. Por ejemplo al pasar del sureste asiático a Australia, o de Nueva Zelanda a México.

Además viajar al país vecino suele ser bastante más barato que hacerlo a uno que esté más alejado.

Por otro lado, tendrás que tener en cuenta el tiempo de estancia que te permite cada país. Por ejemplo en Tailandia la visa que nos dan a los españoles si llegamos por tierra es solo de 15 días (de 30 si lo hacemos en avión), así que lo que hicimos nosotros fue dividir nuestra visita a Tailandia en dos, primero vimos el norte del país, luego cruzamos al vecino Laos, lo visitamos y volvimos a entrar a Tailandia para recorrer, en otros 15 días, las islas del sur.

Y no olvides los conflictos diplomáticos entre países. Si deseas viajar a Oriente Medio, por ejemplo, no te permitirán visitar ni Siria ni el Líbano si primero has hecho escala en Israel o Egipto.


Conocer el clima

No es lo mismo ver un país con sol que verlo con lluvia. Por eso es importante conocer el clima de los lugares que quieres visitar, para saber qué época es la mejor para ir. El clima de los países que deseas ver puede marcar, por ejemplo, la fecha de inicio de tu viaje.

Puedes consultar el clima de los países que quieres visitar aquí: WeatherBug


Improvisar

El mejor consejo que podemos darte después de haber dado la Vuelta al Mundo es que improvises, que no cierres una ruta, que te guíes por tu intuición, que te dejes aconsejar por otros viajeros, que cuando estés a gusto en un sitio te quedes más rato y cuando veas que de algún lugar ya no puedes sacar nada más sigas tu camino. Porqué en realidad la ruta que elijas será lo de menos cuando vuelvas a casa, volverás con lo que hayas vivido y con quién lo hayas vivido.

Nosotros, aunque teníamos una idea de lo que queríamos visitar, nos fuimos solo con un billete de ida Barcelona-Delhi, e improvisamos.


VOLVER 




No hay comentarios:

Publicar un comentario