jueves, 11 de octubre de 2012

CÓMO HACER EL EQUIPAJE PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO

 
La mochila
  • La mochila que elijas no debería superar los 60 litros. Como más pequeña sea tu mochila mucho mejor, te pesará menos y, muy importante, te dará menos palo colgártela a la espalda y seguir tu camino.
     
  • No debe pesar más de 15 kg. Cuando viajes en avión, en compañías low cost sobre todo, el precio por maleta depende de lo que pese. Pagarás el mínimo si tu maleta pesa menos de 15 kg.

  • Llevate candados y cadenas para atar la mochila cuando viajes en trenes o autobuses nocturnos. 
     
  • Identifica tu mochila, tanto por posibles pérdidas como para reconocerla tu mismo de forma más fácil, especialmente si llevas la típica mochila de Decathlon.

  • Hay unos impermeables para mochilas muy útiles, especialmente si vas a encontrarte épocas de lluvia. No estaría de más que el impermeable de la mochila llevara franjas reflectantes para cuando andes cerca de una carretera de noche.

  • Puedes llevarte otra mochila pequeña y comprimible para excursiones cortas, o para llevar tus cosas cuando viajes en autocar (y tu mochila grande esté en la bodega del bus).

Dentro de la mochila

Al salir de casa tiendes a llenar la mochila hasta los topes, todo te parece imprescindible. Pero no tardarás más de unos meses en empezar a mandar cosas de vuelta. Por eso es importante que reflexiones sobre lo que te vas a llevar y tengas en cuenta que muchas de las cosas que necesitas las puedes adquirir por el camino.
  • La ropa: Elije ropa ligera, que no pese mucho y que sea cómoda, vas a pasar mucho tiempo con ella. Pero no te pases llenando la mochila, cualquier cosa que necesites podrás comprarla por el camino. Te recomendamos:
    • Ropa térmica, una camiseta y unas mallas térmicas no ocupan mucho y te las puedes poner debajo de tu ropa y convertirla así en ropa de invierno.
    • Impermeable.
    • Polar.

  • Los zapatos: Es quizá lo más importante. Asegúrate de llevarte calzado usado. Si tienes que comprarte zapatos hazlo con tiempo y llevalos durante los días previos al viaje.
    • Si vas a hacer trekkings necesitarás unas buenas botas de montaña, que también te servirán de zapatos en zonas de mucho frío. Si no tienes intención de caminar por la montaña o de hacerlo poco, unas buenas bambas (con suela que no resbale) te servirán.
    • Imprescindibles unas chanclas para la ducha (de plástico) que te servirán también para las zonas de playa.
    • Y finalmente, calzado para las ciudades. Si las mismas bambas de andar por la montaña no te sirven puedes llevarte unas de tela tipo All Stars que ocupan poco espacio, son cómodas y te sirven de calzado de entre tiempo.

  • Ropa de cama: No está de más llevarse un saco de dormir, de esos pequeños que ocupan poco espacio, pero ten en cuenta que en los guess house, albergues, hoteles, e incluso cuando alquilas una furgoneta, hay ropa de cama. Un saco de dormir te servirá si piensas ir de camping o dormir en hamacas a la intemperie, por ejemplo, o en algunos casos como manta adicional. Lo que si recomendamos y mucho es llevarte una sábana. Viajar de mochilero con presupuesto ajustado significa dormir donde sea, incluso en sitios donde la higiene brilla por su ausencia. Echar tu propia sábana no te salvará de nada pero reconforta muchísimo.

  • Toallas y pareos: Necesitarás llevarte una toalla para la ducha, te aconsejamos que elijas una de esas toallas pequeñas y absorbentes que ocupan poco espacio y secan bien. Para ir a la playa te recomendamos que uses pareo. Un pareo es muy ligero, no pesa ni ocupa demasiado y te servirá para infinidad de cosas.

  • Gorra y gafas de sol: es importante protegerse del sol.

  • Neceser: Como todo, como más pequeño mejor. No te obsesiones en comprar todo lo que vas a necesitar, por el camino podrás ir comprando lo que te falte. A las chicas lo que si os aconsejamos es llevaros tampones, que es algo que no se encuentra fácilmente. 
     
  • Botiquín: Esto es lo que aconsejan llevarse los Centros de Vacunación Internacional y de medicina Exterior:
      - Tiritas
      - Vendas y esparadrapo
      - Tijeras y pinzas
      - Termómetro
      - Jeringuillas desechables
      - Antisépticos y desinfectantes
      - Antiinflamatorios
      - Analgésicos: Ibuprofeno, Aspirina, Nolotil
      - Antibiótico: Amoxicilina
      - Antitérmico: Gelocatil
      - Antidiarreico y suero oral
      - Antihistamínico
      - Profilaxis contra la Malaria: Malarone
      - Repelente insectos y mosquitos: Relec
      - Protector solar
      - Anticonceptivos y preservativos. Ten en cuenta que el tamaño de los preservativos va en función de la media nacional. Por lo que en Asia los preservativos suelen ser más pequeños de lo que son aquí.

  • Mosquitera: En las zonas tropicales suele haber mosquiteras en las habitaciones, pero también es común que estas tengan agujeros o estén en mal estado. Consideramos que no está de más llevarse una mosquitera, que no pesa nada y todo es poco para protegerse de enfermedades como la Malaria o el Dengue.

  • Guías de viaje: En prácticamente todo el mundo se pueden adquirir guías de viaje nuevas o de segunda mano en inglés. En muchos sitios se pueden intercambiar e incluso se pueden conseguir falsificaciones de Lonely Planet. Por lo que cargar con guías de viaje nos parece del todo innecesario.

  • Tecnología y gadgets: Como nosotros nos dedicamos al audiovisual nos llevamos una cámara de video, una de fotos, un portátil para editar nuestros videos y un disco duro. Y, aunque no es necesario llevarse todo eso, si puede ser muy práctico viajar con un smartphone o una tablet desde donde conectarse a internet. Hay además Apps muy útiles para viajar por el mundo, como un lector/traductor del chino, mapas, horarios de trenes, buscadores de vuelos y de alojamiento...





No hay comentarios:

Publicar un comentario