miércoles, 10 de octubre de 2012

LA DECISIÓN DE DAR LA VUELTA AL MUNDO

 
Si estás leyendo esto es, probablemente, porqué ya ha empezado. Algo o alguien ha encendido la mecha. La idea de dar la vuelta al mundo ya está instalada en tu interior. ¡Enhorabuena!
Ahora queda el paso más importante: Tomar la decisión.

Aunque desde Milyunlugar te animamos encarecidamente a que lo hagas, hay ciertas cosas que deberías valorar:
  1. Tu situación familiar: ¿Puedes ausentarte durante un tiempo largo sin problemas?
  2. Tu situación laboral: ¿Puedes dejar el trabajo?
  3. Tu situación financiera: ¿Puedes permitirte un desembolso de esta magnitud?
  4. Qué hacer con tu vivienda: ¿Puedes dejarla por un periodo de tiempo largo?

Desde Milyunlugar queremos ayudarte con algunas soluciones o consejos que, como mínimo a nosotros, nos sirvieron para tomar la decisión:

Situación familiar:
  • Si tienes hijos pequeños:
    Es posible dar la vuelta al mundo con niños.
    Puedes consultar la página de Luís, Amaya y sus hijas Sara y Ainhoa: Nuestra Vuelta al Mundo
  • Si hay alguien enfermo en tu familia:
    Muchos seguros de viaje, entre ellos el que nosotros elegimos, ofrecen la cobertura del retorno anticipado del asegurado por hospitalización o defunción de un familiar.
         Puedes consultar aquí el post en el que hablamos de  seguros de viaje

 
Situación laboral:
  • Pedir una excedencia:
    El artículo 46 del Estatuto del Trabajador establece que: “El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.”
    Pero cuidado, esto no se aplica en todos los casos, dependerá del tipo de contrato que tengas y del tipo de empresa para la que trabajes.
  • Dejar el trabajo:
    Sabemos de gente que tenían buena relación con su jefe y este les arregló los papeles para poder cobrar el paro mientras daban la Vuelta al Mundo. Y de otros que esperaron a que se les acabara el contrato para irse, también cobrando el paro. Pero esta opción es, evidentemente, ilegal.
    Puedes dejar el trabajo sin más y buscar trabajo de nuevo al volver. Haber dado la Vuelta al Mundo hará que valores posibilidades que quizá antes no valorabas como, por ejemplo, trabajar en el extranjero o crear tu propia empresa. Habrás tenido mucho tiempo para pensar en ello mientras viajas.

Situación financiera:
  • Conseguir el dinero: 
    Nadie dijo que iba a ser fácil. Para la mayoría de la gente conseguir el dinero necesario no es una tarea sencilla. Hay que ahorrar. Desde Milyunlugar te recomendamos un ahorro progresivo. Empezar ahorrando una cantidad fija al mes no muy alta durante los primeros meses, y a medida que la idea de dar la Vuelta al Mundo se vaya materializando, ir aumentando la cantidad ahorrada al mes. Es más fácil dejar de hacer ciertas cosas como salir a cenar o al cine cuando más cerca ves el momento de empezar el viaje. 
       
    Para tener una idea del dinero que necesitas lee el post que hemos escrito sobre presupuesto para dar la vuelta al mundo.
     
  • La vuelta:
    También te recomendamos que pienses en la vuelta. Si no has conseguido dejar atado el tema del trabajo tendrás que ahorrar un poquito más para mantenerte a la vuelta hasta que encuentres un trabajo.

¿Qué hacer con tu vivienda?:
  • Vivienda de propiedad:
    Obviamente la mejor opción es alquilar tu vivienda a alguien de confianza. Que sea alguien de confianza te ayudará en el caso de que por algún motivo tu Vuelta al Mundo acabe antes de lo previsto (se te acabe el dinero antes de lo planeado, te coja morriña y quieras volver antes, te ofrezcan un trabajo en tu ciudad, enfermes...).
  • Vivienda de alquiler:
    Valora si te importa perderla o no. En el caso de que le tengas gran cariño a tu casa puedes realquilarla. Para hacerlo de forma legal deberás contar con el consentimiento del propietario (quién podría querer una compensación económica a cambio del permiso).
  • En ambos casos:
    Existen otras opciones para rentabilizar tu casa mientras viajas, como intercambiarla con otros viajeros. De esta manera tu podrás hospedarte gratis en casa de otras personas a lo largo de tu viaje.

Aunque seguramente el problema más grande al que te enfrentes sea el miedo. Este suele llegar disfrazado de dudas del tipo ¿Es un buen momento para dejarlo todo e irme a dar la vuelta al mundo?o ¿Qué dirán mi familia y mis amigos cuando se lo cuente?.
En realidad nunca es un buen momento para irse, siempre puedes encontrar mil excusas que confirmen que no es un buen momento, pero pensando así nunca haríamos nada. Si te apetece hacerlo es un buen momento para hacerlo. ¡Hazlo!
Y sobre el qué dirán seguramente te sorprenda lo comprensiva que puede llegar a ser la gente. Aunque por si acaso, desde Milyunlugar te recomendamos que no empieces a contarlo hasta que tu mismo lo tengas muy claro.

Si aún no te has decidido te dejamos aquí los videos que hicimos durante el viaje y algunos otros que, en su momento, nos inspiraron a nosotros:


Y alguno más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario