miércoles, 17 de septiembre de 2014

GUÍA PARA VIAJAR A MADAGASCAR DE MOCHILERO (2014)

Para viajar a Madagascar hay que tener en cuenta ciertas cosas, ni mas ni menos problemáticas que para viajar a cualquier otro país en vías de desarrollo. Estos preparativos se resumen en los siguientes puntos:

Vacunas
Nosotros no nos vacunamos porque ya teníamos todas las vacunas necesarias de anteriores viajes que habíamos hecho, pero las básicas a tener en cuenta son la hepatitis A i B, fiebre tifoidea, fiebre amarilla i rabia. En todo caso no esta de mas consultar la web del ministerio de exteriores y la consulta de medicina tropical de su ciudad.
El tema de la Malaria ya es otra cosa. No existe vacuna para la Malaria, solo tratamientos preventivos. Nosotros hicimos el tratamiento con Malarone, que consiste en una pastilla al dia, empezando 48 horas antes de viajar y acabando una semana después de volver. A pesar de eso, el mejor tratamiento contra la Malaria es la prevención; repelente anti-mosquitos, mosquiteras, no beber agua del grifo...y sentido común en general

Visado
Se obtiene de manera gratuita en el aeropuerto de Antananarivo al aterrizar. Solo necesitas un pasaporte con validez de, por lo menos, 6 meses.

Dinero
La moneda local es el Ariary (MGA). Nosotros cambiamos euros por Ariarys en el mismo aeropuerto, ya que ofrece el mismo, o incluso mejor cambio que en cualquier sucursal del centro.
A 28 de junio de 2014 el cambio estaba a 1€= 3200 MGA

Qué llevar
El clima de Madagascar es cambiante dependiendo de la zona que se visita. En las zonas de montaña como Antananarivo o Antsirave hace frío por las noches y calor durante el día (en la época seca de abril a noviembre). En las zonas de costa las temperaturas son muy agradables y se mueven entre los 20 y 30 grados.
Aparte de la ropa, en la mochila hay que llevar todo lo que se lleva a cualquier viaje con mochila... mosquitera, repelente anti-mosquitos, linterna, saco de dormir, neceser, etc...

Idioma
Los idiomas oficiales del país son el Malgache y el francés. El ingles ni lo habla ni lo entiende prácticamente nadie, excepto tour operadores que lo chapurrean. No esperéis encontrar gente que hable inglés ni siquiera en los hoteles. No esta de mas llevarse un diccionario francés o aprenderse cuatro frases útiles como cuanto cuesta? hay habitaciones? etc...

Seguridad
En general Madagascar parece un país bastante seguro. A pesar de ser uno de los mas pobres del mundo se respeta al turista y las únicas veces en que te puedes sentir amenazado es en grandes aglomeraciones en grandes ciudades, sobre todo en Antananarivo.

Presupuesto
Nuestro objetivo es no gastar mas de 50 euros al día. Si contamos que estaremos 28 días en el país, el gasto total es de 1400....contamos 1500 entre los dos para redondear.
Al final del viaje el gasto total ha sido de 2074 euros, 1037 cada uno.

Datos prácticos
El tipo de enchufes en el país es el europeo normal.
El uso horario es de tres horas mas que en España.
La comida se basa en arroz, pollo, verduras y carne de cebú (muy parecida a la ternera)
El acceso a internet se encuentra en la mayoría de hoteles y guest house y en cibercafés en las ciudades. Por supuesto en zonas remotas a las que vayamos de excursión no encontraremos internet.

Comida
La dieta malgache, como en tantos otros países en vías de desarrollo, se basa en el arroz. Se puede encontrar carne tanto de pollo como de cerdo como de cebú (la más común).
Los platos de arroz se acompañan del mismo agua en el que se ha hervido el arroz a modo de bebida caliente, o para echarlo directamente sobre el arroz (para conseguir un arroz caldoso)
La zanahoria cortada a tiras suele ser un complemento habitual.
Los llamados hotelys son los restaurantes más comunes entre los locales, muy baratos para el presupuesto de un occidental.
En general la dieta malgache es buena, sabrosa y barata.

Hotely


NUESTRA RUTA:

ANTANANARIVO

Antananarivo, Tana para los amigos, es la capital del país. Como toda ciudad grande en países en vías de desarrollo, es el lugar del país con menos interés turístico y con mas peligros. Dos noches en ella para preparar nuestra ruta es mas que suficiente.


Qué hacer
Si dedicamos un día a visitar la ciudad, lo normal es hacer la ruta a pie recorriendo la avenida de la independencia, llegar hasta la plaza de la independencia (aquí hay una caseta de información turística donde podremos hacernos con un mapa gratis de la ciudad), y desde aquí empezar el ascenso por la ladera de la montaña hasta el Rove o Palacio de la reina. Es mas interesante simplemente el trayecto a pie con las vistas de la ciudad desde lo alto que el palacio en si, que ni siquiera esta acabado y por el que te querrán cobrar 10.000 MGA (unos 3 euros) por entrar.



Dónde comer
Subir hasta aquí también vale la pena para comer en Grille de Rove, un restaurante caro pero muy bueno, en un sitio idílico y muy acogedor. Comer bien aquí te costara unos 60.000 Ariarys con vino incluido (unos 18 euros). Es caro, lo sabemos, pero el primer día y sin conocer el lugar no es mala opción.


Dónde dormir
Nosotros dormimos en un Guest house que encontramos en hostelworld.com llamado Le Karthala Guest House. Muy buen hostel con desayuno incluido, una habitación enorme y un jardín muy agradable. Lo lleva una familia de los cuales solo un chico habla 4 palabras de ingles. También caro, 20 euros la noche, pero la cena que ofrecen es buena y barata. Al final, contando que comemos caro y dormimos caro, no pasamos de nuestro limite presupuestario diario de 50 euros.


Le Karthala Hotel

Esa fue la primera de nuestras tres visitas a Tana. La segunda subimos un poco el nivel y fuimos al Sakamanga hotel. Es sin duda el mejor establecimiento de la ciudad pero por suerte, tiene habitaciones para todos los gustos. Nuestra habitación de 22 euros era maravillosa y ademas te permitía gozar de todos los extras de un gran hotel.

Hotel Saka Manga

Hotel Saka Manga

En nuestra tercera visita a Tana fuimos al Isoraka hotel, también de unos 20 euros la noche pero mucho peor que el Sakamanga.

Seguridad en Tana
Tana es seguramente la ciudad mas peligrosa del país, aunque eso no significa que sea realmente peligrosa. Si hacemos caso al sentido común no tendremos problemas... No pasear solo de noche, no llamar mucho la atención con camarones colgando del cuello, no llevar bolsos colgando del hombro para evitar tirones, etc...
Es peligroso el transporte publico del aeropuerto a la ciudad...recomendamos hacer este trayecto en taxi oficial que se puede encontrar fácilmente en el aeropuerto

Transporte
Taxi del aeropuerto al centro de Tana: 50.000 MGA (unos 15 euros) Este precio es el fijado para los taxis oficiales.
Taxi desde el centro a la estación de Taxi-brousse: 15.000 MGA (unos 4-5 euros)
Taxi-brousse de Antananarivo a Antsirave: 30.000 MGA (dos personas)

Taxi-Brousse



Excepto el precio del taxi del aeropuerto todos los demás precios son negociables y dependerá de la habilidad y paciencia de cada uno conseguir un mejor precio.


ANTSIRABE

Si se quiere hacer una ruta por el oeste o por el sur de Madagascar, Antsirabe es una parada obligatoria. En la mayoría de guest house o hoteles de la ciudad hay tour operadores que te venderán sus paquetes para recorrer el país. Aparte de ser el punto de partida de los viajes hacia el río Tsiribihina, Antsirabe es una ciudad tranquila, donde se pueden encontrar la mayoría de servicios que podemos necesitar como bancos, internet, farmacias, etc...



Contratar un tour
Como ya he dicho, en todos, o casi todos los hostels de Antsirabe se puede contratar un tour por el río Tsiribihina y el parque nacional del Tsingy. Los tours son de 7 días incluyendo todas las noches y comidas, recorrido en piragua de 3 días por el río, visita al parque nacional, visita a la avenida de los baobabs y llegada a Morondava. El precio de salida estándar son 300 euros por persona los 7 dias todo incluido. Nosotros después de negociar durante una hora lo sacamos por 250 por cabeza. Como siempre el precio dependerá de varios factores; temporada baja o alta, habilidad negociadora del viajero y nivel de desesperación por vender del tour operador. Lo contratamos a Desiré, guia de DiscoverMad, afincado en la recepción del hotel Baobab, aunque en la recepción del Chez Billy vimos un guía que vendía el mismo tour y hablaba español... aunque creo que éste era mas duro negociando...o estaba menos desesperado.

Qué hacer
La visita a Antsirabe se puede realizar en un día, dos como mucho. El petit marche, un mercado urbano en el centro, es el atractivo turístico mas interesante, así como el centro neurálgico de la ciudad. Alrededor del mercado encontraremos sitios donde comer, beber y dormir.
En las afueras hay un par de lagos que se pueden visitar en un día alquilando una bicicleta, están a 7 y 18 kilómetros respectivamente.
Le Petit Marché

Dónde comer
Nosotros cenamos en el restaurante Razafimanjy, justo enfrente del mercado. Muy buen restaurante donde se encuentra tanto a locales como turistas y bien de precio; 21.000 MGA ( unos 6-7 euros) pagamos nosotros por una buena cena malgache a base de fideos y carne de cebú. Además al lado de este restaurante hay un internet cafe.

El Chez Billy, hostel y restaurante, también es un buen sitio bueno y barato tanto para comer como para cenar. Aquí un filete grande de cebú con salsa de pimienta verde y un magret de pato con miel, todo buenísimo, nos costó 37000 MGA, incluyendo sus birras....varias birras.


Otro sitio para comer muy recomendable aunque lleno de turistas blancos (es el que recomienda Lonely Planet), es el Pousse Pousse restaurant. Es un bonito bar regentado por una francesa, donde las mesas están decoradas como si fueran un pousse pousse. Se comen bien y en un ambiente agradable por un precio razonable ( 35.000 MGA para dos personas, unos 10 euros).

Pousse-Pousse Restaurant
Pousse-Pousse Restaurant

Dónde dormir
Nosotros optamos por el Chez Billy, un sitio límpio y con ambiente mochilero. Una habitación decente y limpia por 26.000 MGA la noche (8-9 euros). Tiene baños compartidos, pero ducha con agua caliente, buen ambiente y un restaurante donde se come muy bien. Las noches están animadas y se puede beber y conocer viajeros hasta bien entrada la noche.
De todas formas el precio estándar por habitación en Antsirabe esta entre 20000 y 30000 por noche.

Chez Billy

Seguridad en Antsirabe
Mucha menos sensación de peligro o intimidación que en Antananarivo. Aquí uno se siente tranquilo sacando la cámara para hacer fotos libremente sin tener sensación de peligro ninguna. Incluso paseando de noche, en ningún momento tuvimos sensación de correr peligro alguno.
Quizá lo mas incómodo es el asedio constante de conductores de pousse pousse ofreciéndote sus servicios.

Transporte
Cuando llegas a Antsirabe en taxi brousse desde Antananarivo, te bajas en la estación del norte. Está un poco alejada del centro así que es necesario coger un pousse pousse, motorizado o no. Al llegar a la estación te asedian sin compasión mil conductores de estos transportes, así que lo mejor es negociar con uno rápidamente y salir de allí cuanto antes. Nosotros pagamos 5000 MGA (algo más de un euro) por un pousse pousse motorizado hasta la puerta del Chez Billy, en pleno centro de la ciudad.
El paseo en pousse pousse no motorizado por la ciudad cuesta unos 2000 MGA (menos de un euro)


MIANDRIVAZO

Miandrivazo es la primera parada de todos los tours que se venden en Antsirabe, así que nosotros llegamos hasta aquí en coche privado, que ya entraba en el precio del tour (unas 4 horas desde Antsirabe)


Ya no podemos hablar de ciudad, ya que se trata de un pueblo al lado del río, en el que ya no podremos encontrar servicios como bancos, internet, etc...Así que es buena idea solucionar todos estos temas antes de salir de Antsirabe, ya que estaremos 7 días sin acceder a este tipo de servicios (en el caso que hagamos el tour por el río y el parque de Tsingy)
Aquí pasaremos una noche y al día siguiente empezaremos nuestro recorrido en piragua por el río.

Qué hacer
Poca cosa mas que esperar la salida del viaje a través del Tsiribihina. Se trata de un pueblo polvoriento de calles sin asfaltar y sin ningún punto de interés, más allá de ver como viven los locales lejos de la ciudad, que según como se mire, puede ser más interesante y gratificante que cualquier museo o catedral.


Dónde dormir
Dormimos en Akory-Aby, un hotel de bungalows muy sencillos aunque con mosquitera y ventilador. Dos elementos imprescindibles, ya que este pueblo es muy caluroso y lleno de mosquitos.
No podemos decir el precio ya que esta incluido en el tour, aunque no creemos que valga mas de 7 u 8 euros el bungalow por noche.

Akory-Aby Hotel

Akory-Aby Hotel

Dónde comer
En los alrededores del hostel de bungalows hay varios hotelys (pequeños restaurantes locales que no pasarían una inspección de sanidad pero donde se come arroz con pollo o pescado muy barato)
Nosotros cenamos en uno de ellos, y invitando a cenar al chofer, nos cuesta 14000 MGA ( unos 5 euros o menos)

Seguridad
Como viene siendo habitual en nuestro viaje por Madagascar, la absencia de peligro para el viajero también está presente en Miandrivazo. Cuando caminemos por sus calles nos sentiremos observados por sus gentes pero siempre con una sonrisa y un Salama como respuesta.
Nos sigue una legión de niños, seguramente esperando a que nos giremos y les demos algo de dinero...aconsejamos no hacerlo...si no queremos que en vez de una legión sea todo un ejército.

Transporte
Básicamente piraguas y pousse pousee. Un transporte hasta el río donde nos espera la piragua nos cuesta 3000 MGA (1 euro o menos)
El precio del viaje en piragua lo desconocemos ya que está incluido en nuestro paquete viajero por el río.



EL GRAN TOUR DEL OESTE

Todos los operadores turísticos tanto de Tana como de Antsirabe, ofrecen el tour por el oeste de la isla que consiste en 7 días en los que se visita el río Tsiribihina, el Parque Nacional Tsingy de Beramaha y la Avenida de los Baobabs, con final en Morondava. El precio de salida del tour son 300 euros por persona, que incluyen la comida, el equipo de acampada mas dos noches de hotel, el agua mineral, los guías y los transportes, tanto en piragua como en 4x4.
El precio final, como siempre, dependerá de la paciencia y habilidad negociadora del viajero. nosotros al final lo sacamos por 250€ por persona incluyendo una noche mas de hotel en Miandrivazo.
Nuestro operador escogido para realizar el gran tour por el oeste fue DiscoverMad, afincado en el hotel Baobab de Antsirabe y dirigido y guiado por Desiree, el cual habla un perfecto ingles y fue un guía fabuloso.

El río Tsiribihina

El tour del oeste empieza con tres días de navegación en piragua a través del río Tsiribihina saliendo desde Miandrivazo. Si no se contrata el gran tour de siete días, se puede contactar con algún barquero en el pueblo y contratar sólo los tres días de descenso por el río, aunque siendo un turista blanco y sin hablar francés, era una tarea para nosotros muy complicada.


La verdad es que la travesía por el río es una experiencia plenamente recomendable, llena de experiencias cautivadoras y de sensaciones únicas. Comer a la sombra en aldeas a la orilla del río, descubrir como viven las gentes malgaches en el lejano oeste, acampar en los bancos de arena, ver amanecer desde la piragua o encontrarse con cocodrilos, camaleones y algún que otro lemur, son algunas de las cosas de las que vamos a poder disfrutar durante estos tres días maravillosos de aventura por el río.


Imprescindibles para el viaje: un gorro o sombrero para protegerse del sol, crema solar, repelente de mosquitos, linterna y saco de dormir ( lo único no incluido).




El Parque Nacional Tsingy de Bemaraha 

Al tercer día al atardecer finaliza nuestra aventura en piragua por el río y llegamos a Belo Sur, un pueblo cerca del final del Tsiribihina y punto de enlace con el 4x4 para empezar nuestro recorrido hacia el Parque Nacional. Allí el precio del tour incluye una noche en el Hotel du Menabe. Un sitio muy acogedor con habitaciones sencillas pero llenas de encanto. De todas formas, después de acampar durante tres días, una ducha, un colchón y una mosquitera es todo lo que deseamos....y allí lo tienen. La cena en el hotel, a base de camarón y gambas no esta incluida en el precio del tour, así como tampoco el desayuno del día siguiente.

Hotel du Menabe



Por fin, después de desayunar y abandonar Belo Sur Tsiribina nos dirigimos hacia el Parque Nacional. El día lo perdemos en el viaje; tras 5 horas de una carretera sin asfaltar y llena de baches, llegamos a un ferry que nos cruzara el río para llegar a la zona de acampada, donde dormiremos para, al día siguiente, atacar la visita al parque.


La entrada al parque y el guía están incluidos en el precio del tour, así como las comidas y cenas en la zona de acampada.

El primer día se realiza la visita al Gran Tsingy, unas formaciones rocosas afiladas por la erosión del viento que conforman un paisaje único y precioso. Hay un camino marcado para atravesar los Tsingy que incluye trekking selvático y escalada a las formaciones montañosas. La ruta de tres kilometros nos cuesta entre 3 y 4 horas recorrerla.

El segundo día visitamos el Petit Tsingy, un paisaje muy parecido al primero pero en miniatura, aunque no por ello menos bonito. La visita también consiste en un recorrido de unas dos horas en las que, con un poco de suerte, veremos lemures en las copas de los arboles.


Impresindibles para los Tsingys: calzado de montaña, linterna, crema solar y mucha agua.

Puedes leer aquí nuestro diario de viaje de los Tsingy de Bemaraha.


La Avenida de los Baobabs

Después de los dos días de acampada en el parque nacional de Tsingy de Bemaraha llegamos al ultimo día de nuestro tour, en el que culminaremos el viaje por el oeste con la visita a la famosa Avenida de los Baobabs.


Tras 5 horas de vuelta en el 4x4 llegamos de nuevo a Belo Sur, donde paramos a comer ( no incluida en el tour) para luego seguir camino dirección a Morondava. Tras un par de horas más de trayecto, y justo al comienzo del atardecer, que es la hora idónea para ver y fotografiar la avenida, llegamos a nuestro destino.

Se trata de una calle, no muy larga, franqueada a ambos lados por estos enormes, ,majestuosos e impresionantes arboles, realmente curiosos por su forma singular y muy propios de un atardecer rojizo africano. Como es de esperar, aquí encontraremos muchos turistas y niños y mayores locales aprovechando la ocasión para intentar vender sus artículos o simplemente pedir limosna.


Tras la visita a los baobabs, y una vez el ultimo rayo de sol se ha perdido tras el horizonte, el viaje continua hacia la ciudad de Morondava donde concluye el gran tour del oeste.

Puedes leer aqui nuestro diario de viaje de la Avenida de los Baobabs.


Notas importantes sobre el tour:

  • Negociar el precio del tour con el guía antes de pagarlo, jugando con lo que incluye y lo que no y dejar todo bien aclarado antes de salir para no tener malentendidos sobre qué estaba incluido y qué no al final
  • Llevar chorradas como galletas, gomas de pelo, lápices, bolis, pelotas de goma...incluso botellas de plástico vacías para regalar a niños en las aldeas. No solo conseguirás sacarles una sonrisa sino que también te ahorrarás que te pidan dinero
  • Tener paciencia. Las cosas en Madagascar no son como en Europa....no puedes pretender puntualidad, ni que los coches estén nuevos ni que el ferry sea rápido etc... Lo más normal es que el 4x4 tenga unos años de más y esté destartalado, que la carretera sea un suplicio de baches inacabable o que los baños en las zonas de acampada sean detrás de un arbusto.
  • El tour acaba en Morondava, por lo tanto, si nuestra intención es volver a Tana desde allí, no es mala opción intentar llegar a un acuerdo con el guía y con el resto del grupo para pactar un transporte compartido para volver todos juntos (nosotros éramos 5 y llegamos a un acuerdo en el que pagamos 500 mil, 100 mil por cabeza, unos 30 euros, para volver en furgoneta privada para los 5 hasta Tana.



MORONDAVA

Es la ciudad costera en la que acaban todos los tours que salen desde Miandrivazo. Debido a esto, tiene un paseo marítimo lleno de restaurantes muy occidentales y preparados para el turismo.
Después de tanto días de tour, acampada y comer arroz, la verdad es que un restaurante a pie de playa con platos de todo tipo se agradece, aunque, por supuesto, los precios también están adaptados a la larga lista de europeos que pasan por allí a cenar y dormir.


ANDASIBE

Andasibe es una pequeña, o muy pequeña localidad, a unos 150 kilómetros de Tana que básicamente vive del turismo que atrae el Parque Nacional de Mantadia-Andasibe y la reserva animal de Analamazoatra.
Se trata de un poblado de madera en el que el único edificio con cemento es la vieja estación de trenes, ahora abandonada.
Aunque el pueblo en si carece de atractivo turístico, tiene una singular belleza que reside en su sencillez y la tranquilidad y parsimonia de sus habitantes.




Cómo llegar
Para llegar a Andasibe desde Tana hay dos maneras: 
  • Tomar el taxi-brousse que va hasta Toamasina y bajarse en el cruce con el desvío a Moramanga, desde el cual tendremos que caminar unos tres km hasta el pueblo (también se puede dormir en los hostels del cruce).
  • Tomar el taxi-brousse hasta Moramanga y desde allí otro hasta Andasibe.

Ambos Taxi-brousse salen de la estación del norte de Antananarivo.

Dónde dormir y comer
En el cruce hay varios Hostels baratos en los que dormir, que ofrecen servicios con transporte y guía al parque nacional, con lo que entonces no necesitaríamos desplazarnos hasta el pueblo. Nosotros dormimos la primera noche en uno de ellos ya que llegamos muy tarde por la noche y decidimos esperar al día siguiente para andar los 3 kilómetros hasta el pueblo.
Una vez en Andasibe dormimos en el Hostal les Orchides, un sitio muy barato, sencillo y con encanto en el que también se podía comer y cenar, eso si, avisando con horas de antelación para darles tiempo a comprar l.o necesario, matar a la gallina de turno y cocinar.

Hostal les Orchides
Hostal les Orchides


Parque Nacional Andasibe-Mantadia y la Reserva de Analamazoatra

El atractivo principal tanto del parque como de la reserva es poder ver al Lemur Indri, uno de los mas grandes que vive en libertad por estas tierras. También se puede disfrutar de trekings de diferentes niveles y duraciones durante los cuales disfrutaremos de ver orquídeas y fauna animal y vegetal muy diversa.

Aparte del Indri también podemos encontrar otro tipo de lémures en nuestra visita al parque como los de cola amarilla y los lémures nocturnos, que aunque sean nocturnos, se pueden ver de día, eso si, seguramente estarán durmiendo.


La visita
Para la visita al parque hay que contratar los servicios de un guía por obligación, ya que no puedes entrar al parque por tu cuenta. Los precios tanto del guía como de la visita al parque y a la reserva dependen de el recorrido que queramos hacer y de la duración de el mismo.
Hay que distinguir entre el Parque de Mantadia y la reserva de Analamazoatra porque se visitan por separado, normalmente en dos dias, dedicando un dia a cada parte. 
Para llegar al Parque de Mantadia, aparte del guía y de la entrada al parque, tenemos que anadirle 90.000 Ariarys (unos 27 euros ) para el transporte ya que se encuentra a unos 16 km de Andasibe. Como siempre, la opción mas económica es compartir con otros viajeros.
Para la visita a la reserva no hace falta transporte ya que se encuentra a escasos 2 km del pueblo en la misma dirección al cruce de la carretera de Toamasina. La visita a la reserva, con el recorrido largo de dos horas y visitando las zonas de Indris mas el pago del guía nos salió por unos 100 MGA.


TOAMASINA ( TAMATAVE )

Antigua ciudad de vacaciones de los colonos franceses que tuvo su esplendor a principios de siglo XX pero que, a día de hoy, se ha convertido en una ciudad decadente, dejada y de paso, aunque por tamaño y población es la segunda ciudad del país.



Al igual que muchos otros, nosotros llegamos a Tamatave solo para contratar transporte hasta la ille Sainte Marie, que será nuestro ultimo destino en Madagascar. En la ciudad hay varias agencias que ofertan el pack de bus hasta Soaniera-Ivongo y barco hasta la isla.
Las mas fiables son Cap Sainte Marie y Sainte Marie Tours. Ambas disponen de embarcaciones nuevas en buen estado.

Nosotros nos decantamos por Sainte Marie Tours porque nos venia mejor por horarios de salida del bus desde Tamatave. El pack que incluye bus y barco cuesta 35€ por persona. El bus ( un taxi-brousse en realidad ) tarda tres horas hasta Soaniera-Ivongo….una vez allí, y después de pasar varios tramites con la policía y con los marineros, embarcas hacia la isla en un trayecto por mar no muy agradable, en el que es fácil ver al personal vomitando por las esquinas. Eso sí, el trayecto, de poco mas de hora y media, depara una grata sorpresa: vemos ballenas saltando a no muchos metros de nuestra pequeña y movediza embarcación. ( las ballenas solo son posible avistarlas entre los meses de junio y septiembre aproximadamente)


Siempre es bueno chequear las condiciones climatológicas previstas para el día de nuestro viaje ya que el viaje en barco en un mal día puede ser realmente tormentoso.


Donde dormir
En el bulevar General Joffre se sitúa la mayor parte de la oferta hostelera de bajo-medio-alto standing. Si tu presupuesto es abundante el Hotel Joffre es tu sitio, si es mas limitado como era nuestro caso, el Central Hotel es mas apropiado. Lo bueno es que ambos sitios están uno al lado de otro, así que podremos decidir cuanto queremos gastar en dormir en el ultimo momento. El precio por noche del Central Hotel es de 63 mil Ariaris (unos 18 euros)


Donde comer
El paseo marítimo de la ciudad cuenta con varios restaurantes en los que se puede comer buena comida Malghache a precios razonables. Si nuestro presupuesto es muy muy ajustado también podemos comer en el restaurante semi indio semi malgache que hay detrás del Central Hotel… Nosotros cenamos en el indio-malgache y comimos, gastando un poco mas, en el La Recrea , en el paseo marítimo.




ILLE SAINTE MARIE

Por fin llegamos a nuestra isla paradisiaca tan deseada y merecida depues de tan largo viaje. La isla tiene todo lo que se puede esperar de una isla en la que holgazanear sobre una palmera con el sonido del mar entre los pies mientras lees un libro al sol. Eso si, si vas en lo que para ellos es el invierno ( entre junio y septiembre mas o menos) puede que el clima no acompañe mucho….No obstante, aunque todos los días llovía en algún momento del día, las nubes siempre te regalaban grandes momentos de tregua para disfrutar del sol y las playas blancas. La isla es realmente preciosa y tiene un sinfín de rincones por conocer:

Ambodifotatra: Es la ciudad principal de la isla, en ella encontraremos cosas como un supermercado, internet cafés, bares y restaurantes y el puerto. En el puerto están afincadas las agencias que cubren el trayecto hasta Toamasina. Tanto Cap Sainte Marie como Sainte Marie Tours tienen oficina aquí.

El cementerio pirata: La isla de Sainte Marie es famosa por haber sido hogar de piratas y de sus tesoros. Muy cerca de Ambodifotatra, se accede por un desvio de la carretera viniendo desde el sur. Es fácil encontrarlo debido a que en el desvío se sitúan  varios guías dispuestos a ofrecerse para la visita. El recorrido hasta el cementerio es casi tan interesante como el cementerio en si, ya que se pueden encontrar infinidad plantas como canela, vainilla y otros…El cementerio en si no es gran cosa, pero siempre es gratificante ver unas cuantas tumbas negras decoradas con un par de tibias y una calavera. La visita cuesta 12 mil Ariarys por persona, incluyendo al guía (entre 3 y 4 euros).



La Piscine Natural de Ambodiaftana: Se trata de una pequeña playa en el extremo norte de la isla en la que, gracias a una barrera de rocas frente al mar, se produce una piscina natural ideal para bañarse y tomar el sol. Visita obligada.


Ille Aux Nantes: Es una pequeña isla paradisiaca situada en el extremo sur Sainte Marie. Hay que contratar una piragua para alcanzar la otra orilla pero vale la pena realmente. En dos horas andando por la playa te recorres la isla entera en un paseo marcado por la arena blanca, las palmeras y los pies descalzos. También hay pequeños resorts con cabañas de diferentes precios para quedarse unos días.



Donde dormir
En la isla hay infinidad de resorts con cabañas de todo tipo y todos los precios. Nosotros nos decantamos por el Hotel Lakhana. Un sitio espectacular con unas cabañas muy cuidadas y con un restaurante de lujo. Por supuesto a estas alturas del viaje ya nos habíamos relajado con el presupuesto y decidimos pagar un poco mas y disfrutar de este precioso y muy recomendable hotel.
La cabaña en primera linea de playa nos costaba 30 euros la noche.





Como moverse
Una vez desembarcas en Ambodifotatra el primer día, lo mejor es escoger a qué hotel vas a ir e intentar que un de sus comerciales, que están en el puerto esperando a los nuevos turistas, te lleven en su transporte al hotel.
Una vez en el hotel lo más seguro es que dispongan de motocicletas o bicis para alquilar. La moto es mi recomendación; es barata de alquilar y muy practica para todo tipo de visitas a la isla.
También se ofrecen tours en 4x4 y Quads, pero a precios muy superiores a lo que te cuesta alquilar una moto por un día (40 mil Ariarys…unos 12 euros).




8 comentarios:

  1. Amb tota aquesta informació tan detallada sols em falta la motxilla!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante; gracias por compartir sus experiencias. Saludos desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Gracias por toda la información que comparten. Me gustaría saber cual es la forma de llegar a ILLE SAINTE MARIE.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra guía de viaje, nos está sirviendo de mucha ayuda para trazar nuestro itinerario.

    Hemos leído en una guía de viaje que es peligroso viajar en barco desde abril hasta agosto a la isla por el nivel del agua y por el oleaje. Nosotros iremos en agosto. ¿Sabéis si es realmente desaconsejable?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nosotros fuimos en julio y pudimos hacer los dos trayectos (ida y vuelta) sin problemas. Es verdad que a veces en verano hay temporales en la isla que hacen imposible el traslado en barco. En esos casos las propias compañías cancelan las salidas. Cuando nosotros fuimos, en 2014, las dos principales compañías que hacen este trayecto tenían embarcaciones nuevas, aún así tenemos que deciros que es un viaje difícil, es fácil marearse y acabar vomiando... Pero si tenéis suerte podréis ver ballenas!!
      Ah, hay otra forma de llegar a la isla: en avión con Air Madagascar, pero lo que vimos nosotros es que los vuelos se cancelan antes por mal tiempo que la salida de los barcos.
      Igual es buena idea planear la viaita a la ille saint marie (que nosotros os recomendamos mucho) con margen para la vuelta, que no pase nada si tenéis que quedaros un o dos días más de los previstos esperando a que salga el barco, no tener un vuelo al día siguiente o esas cosas....
      Esperamos haberos ayudado y cualquier otra cosa no dudéis es preguntar

      Eliminar
  5. Hola!
    Gracias por toda la información!
    Tenéis alguna recomendación respecto a cómo llevar el dinero? Por un lado leo que es mejor no llevar mucho encima porque puede haber asaltos en la carretera, y por el otro que no es fácil encontrar cajeros. Con lo cual no sé si llevar mucho dinero encima, o tarjeta...
    No sé qué hacer!

    ResponderEliminar
  6. Que buen blogs que nos muestra una guia y series de paso para tener claro lo que es necesario para el viaje de mochilos para madagascar. Yo puede ver esta pagina en un directorio de hoteles en la localidad donde me estoy quedando un pues nada aquí estoy leyendo. Que bueno pero ir pronto.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion, he tenido muchas experiencias de viajes y pues me encantaría conocer más, te ayuda mucho a tener más confianza en ti mismo el conocer muchas personas de diferentes lugares, es increible la cantidad de culturas que pueden existir, y las caracteristicas que las hacen unicas

    ResponderEliminar