viernes, 12 de diciembre de 2014

Guía para viajar a CHINA de mochilero (2011-12)

China es realmente un país diferente. Sus gentes, sus costumbres y sus modelos de ciudades. Aunque cada vez más cerca de la cultura occidental, siguen siendo, a nuestros ojos, como de otro planeta. El país está viviendo una modernización espectacular que engrandece los contrastes entra la cultural tradicional ancestral china y la occidentalización de las grandes ciudades; No es raro ver un templo imperial gigante con un "apple store" igual de grande al lado. La China tradicional no es fácil encontrarla en su versión más auténtica, ya que se está convirtiendo en algo folclórico, reclamo turístico para los mismos chinos que ya han nacido en la generación de las grandes ciudades, los centros comerciales y los kentucky fried chicken.




VISADO

Para entrar en China se necesita tramitar el visado con anterioridad. Debes hacerlo en el consulado chino de tu ciudad antes de viajar. Nosotros lo hicimos en Barcelona (Avinguda Tibidabo, 34). Los precios  varían según si la visa es de una entrada, dos entradas o múltiples entradas. Nosotros compramos una de dos entradas para poder ir y volver a Hong Kong. El precio fue de 54,50 euros por persona y la validez del visado de 6 meses.


GENTE

Los chinos están realmente lejos, culturalmente hablando, de nosotros. Hay millones de pequeños detalles y no tan pequeños que lo demuestran. Este hecho, unido a que no hablen inglés, hace realmente difícil el acercamiento al pueblo llano chino por parte del extranjero.
A parte de esto, los chinos van a la suya. No es como en la India o en otros lugares en los que la gente está ofreciendo cosas constantemente, aquí no, aquí pasan de ti, lo cual en muchas ocasiones es de agradecer, pero tampoco contribuye mucho a relacionarte con ellos. En resumen: es difícil relacionarte con los chinos.


El tema el idioma es un factor que aleja muchísimo; prácticamente nadie habla inglés, ni siquiera en sitios turísticos, ni en oficinas de información turística, y es que, el negocio del turismo en China es el turismo nacional. 400 millones de chinos que se desplazan por el país son mucho más negocio que 4 europeos que vienen a pasar un mes, por tanto, esto hace que no tengan necesidad de aprender otro idioma que no sea el chino.

Es muy aconsejable siempre que se vaya a coger un taxi o a comprar billetes de tren o a hacer cualquier tipo de gestión que implique relacionarte con un chino, pedirle a alguien que hable inglés que te escriba lo que quieres pedir en chino en un papel, porque en muchos casos, tampoco reconocen los caracteres occidentales.


DINERO Y PRESUPUESTO

La moneda china es el yuan. 1 euro: 8 yuanes redondeando. China es el país mas caro de Asia. Nosotros hemos gastado, entre los dos, aproximadamente 2000 euros en unos 28 días, con una media aproximada de 70 euros al día, incluyendo alojamientos, comida, transportes y todas las entradas a atracciones turísticas.
Por supuesto se puede pasar el mes con menos dinero, pero igualmente gastarás más que en cualquier otro país de la zona asiática.


TRANSPORTES

Los principales transportes de China son el tren y los autobuses. El ten conecta todas las ciudades importantes entre si, por lo que suele ser la mejor opción. Para realizar largas distancias hay básicamente dos tipos de tren: los trenes nocturnos, dotados de literas; y los trenes de alta velocidad (mas caros estos segundos). En los trenes nocturnos no todas las literas tienen el mismo precio, la litera superior es mas barata que las dos que están por debajo. En la litera superior es difícil subir y no hay espacio suficiente para estar sentado en ella, pero tienes las maletas mas cerca.


Nosotros realizamos los siguientes viajes en tren:

Beijing-Xi'an:
Tren nocturno (unas 13 horas): 600 CYN (2 pax)
Xi'an-Shangai:
Tren nocturno (entre15-20 horas): 624 CYN (2 pax)
Shangai-Suzhou:
Alta velocidad (unos 30 min): 80 CYN (2 pax)
Suzhou-Guanzhou:
Tren nocturno (unas 25 horas): 820 CYN (2 pax)
Guanzhou-Hong Kong:
Tren regular (unas 2 horas): 310 CYN (2 pax)
Hong Kong-Guilin:
No hay un tren directo de Hong Kong a Guilin, por lo que para llegar a Guilin hay que volver a Guanzhou (2 horas) o ir hasta Shenzhen y desde allí coger el tren a Guilin. En total: 380 HK$ (2 pax)

Y en bus fuimos:

Guilin-Nanning:
Bus (unas 4.5 horas): 230 CYN (2 pax)
Nanning-Hanoi:
Bus (unas 8 horas): 296 CYN (2 pax)
El ticket se puede comprar en la estación de autobuses de Langdong. Hay cuatro por día a las 7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 horas. Es recomendable comprobar los horarios porque suelen cambiar). Al llegar a Vietnam, después de pasar la frontera, hay que cambiar de autobús. Se tardan unas 8 horas en llegar a Hanoi contando la hora que pasas en la frontera.


COMIDA

La comida en China no es como la de los restaurantes chinos de España. El componente básico de la gastronomía china es el arroz. La mayoría de platos se sirven acompañados de un bol de arroz y de otro de sopa. La carne mas habitual es la de pollo, la de cerdo y la de vaca. También son muy comunes los platos de noodles con vegetales o con carne, la sopa de wantong o los dumplings, una especie de empanadillas pequeñas que pueden estar rellenas y que se cuecen en agua o en sopa. Comen muchos vegetales, casi nunca crudos, y cortados finos antes de la cocción. El tofu es un invento chino, constituye la base de una decena de alimentos que se consumen frecuentemente debido a su precio económico. También es muy común la utilización de la salsa de soja y del sake, vino de arroz. La técnica primordial para cocinar la comida china es el salteado y suele hacerse con un wok.



Es muy típico entre los turistas dedicar una comida al Pato Pekín. nosotros decidimos seguir los consejos de la Lonley Planet y en Beijing fuimos a comer el famoso Pato Pekín. Nos costó 394 CNY (2 pax) y la verdad es que no nos pareció nada del otro mundo.

Otras curiosidades de los hábitos alimenticios de los chinos son: El uso de agua caliente para todo, hay calentadores de agua en todas partes y ellos suelen llevar su termo encima. Muchos alimentos, como las sopas de noodles, se venden deshidratadas, hay que echarles agua y esperar unos minutos para que se cocinen. Les encanta comer garras de pollo, con unas y todo, como aperitivo. En algunos restaurantes puedes encontrar perro en la carta pero suele ser bastante caro. En los puestos callejeros a veces venden algo que, de lejos, pueden parecer unas apetitosas patatas fritas cortadas a daditos, pero que en realidad son trozos de medusa.


En la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano.


El té es la bebida más consumida en China. Y también la base de uno de los timos mas extendidos. Es posible que se te acerque un estudiante y te diga que quiere practicar inglés hablando un rato contigo. Te proponga ir a tomar un té y a la hora de pagar se haga el despistado para que pagues tú. Ese será el té mas caro de tu vida.


En nuestra humilde opinión los mejores restaurantes de China son unos restaurantes pequeños y humildes que se ven a pie de calle. A menudo tiene la olla con la sopa cocinándose en la calle. Normalmente los dueños no hablan ni una sola palabra de inglés pero muchas veces las paredes están llenas de fotografías y puedes señalar lo que quieres. Nunca hay turistas en estos sitios pero es donde mejor y más barato se come sin duda.


ALOJAMIENTOS

En China hay alojamientos de todo tipo y para todo tipo de bolsillos. Nosotros nos decidimos por los HI Hostels ya que teníamos el carnet de alberguista y con él en China se obtienen buenos descuentos.


SEGURIDAD

Generalmente, China es bastante segura para extranjeros. Los delitos contra extranjeros son normalmente robos menores más que crímenes violentos y algún timo menor. Es mejor no dejar cosas de valor en el hotel mientras se está fuera.


Al coger un taxi con taxímetro, el conductor bajará la bandera al empezar el viaje para poner el taxímetro en funcionamiento. Hay que asegurarse de que lo hace. El precio de la carrera es el que marca el taxímetro al final del viaje, los únicos suplementos pueden ser los peajes de autopista. Los taxistas no esperan propinas.


Los vendedores en mercados y en centros comerciales pequeños esperan regateo e intentarán cobrar a los extranjeros precios excesivos. Como siempre el precio a pagar dependerá de la habilidad de cada uno con el regateo.


Si no eres un experto ten cuidado al comprar antigüedades caras. Las antigüedades genuinas tienen un sello rojo en la base indicando que son auténticas y que pueden ser exportadas de China, aunque existen los sellos falsificados. Las antigüedades de antes de 1795 no pueden ser extraídas del país.


NUESTRA RUTA:

BEIJING (PEKIN)

Es la capital de la República Popular China y tiene cerca de 20 millones de habitantes. Beijing es probablemente la ciudad China donde mas se evidencia el contraste entre la tradición y la modernidad.



Clima: Los inviernos son muy fríos y secos, con mínimas que fácilmente descienden a -5 °C o menos. El verano, en cambio, es cálido y húmedo con máximas que generalmente llegan a 30 °C.

Lo mas interesante de ver en Beijing es lo siguiente:


La ciudad prohibida:

Precio: 80 CNY (2 pax)

La Ciudad Prohibida es el conjunto de edificios antiguos mas extenso y mejor conservado de China. Fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del gobierno chino. Es un complejo diseñado según las reglas geománticas de simetría, una idea que se completaba con la idea tradicional de que Beijing era el centro del universo.


Este conjunto de palacios recibe el nombre de Ciudad Prohibida porque las personas corrientes no podían entrar sin un permiso especial, sólo los dignatarios y el personal de la corte tenía derecho de acceso. Con la reforma comunista, el emperador fue expulsado y la Ciudad Prohibida pasó a ser propiedad de la República de las Personas de China. Es sin duda el lugar más emblemático de Beijing.


Cómo llegar: Se encuentra en el centro de la ciudad. Se puede llegar fácilmente en Metro bajando en la estación de Tiananmen Dog (en inglés Tiananmen East) de la línia 1. También llegan hasta el recinto los autobuses 1,4,52 y 728.


La plaza Tiananmen:

Precio: Gratuito.

Es el espacio público más grande del mundo. Fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China. Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.



En la plaza se pueden ver los siguientes monumentos:
  • La Torre de Tiananmen: En el extremo norte de la plaza. Construida en tiempos de la dinastía Ming y reconstruida y rebautizada en 1651. 
  • El Monumento a los Héroes del Pueblo: Es un obelisco de piedra, de 38 metros de altura que se encuentra en el centro de la plaza. 
  • El Mausoleo de Mao Zedong: Es una edificación cubicular situada en el sur de la plaza donde reposa el cuerpo embalsamado del fundador de la Repúblca Popular de China, que puede visitarse. Si se quiere visitar el cuerpo embalsamado de Mao Zedong hay que tener en cuenta que, aunque la entrada es gratuita, no se puede acceder al recinto con bolsos, mochilas o cámaras de fotos, y por tanto hay que dejar los objetos personales en una taquilla previo pago. 
  • Las Estelas: Custodian la Puerta Tiananmen dos parejas de soberbios leones y la engalanan dos pares de estelas de mármol de 10 toneladas cada una, esculpidas con dragones que danzan entre las nubes del espacio. Según la leyenda, los leones que miran al sur "observan al cielo", es decir, observaban los actos del emperador una vez que éste salía del Palacio como para inducirlo a que no cayera en la lujuria y la corrupción. Los leones que miran los palacios vigilaban la vida del soberano, lo inducían a olvidarse de sus concubinas con miras a que conociera las penalidades del pueblo". 
  • Puerta de Zhengyangmen: Conforma el límite sur de la plaza. A sus costados se extendía la muralla de la ciudad, construida durante la dinastía Ming. 
  • Puentes y Río de aguas doradas: Frente a la puerta de Tiananmen, siete puentes salvan la corriente del "Río de las Aguas Doradas" nombre dado a los fosos interiores y exteriores de la Ciudad imperial. "El puente central llamado Yulu, más ancho que los otros y decorado con dragones tallados en el mármol, era de uso exclusivo del emperador. Sucesivamente a sus lados, los dos puentes Wanggong para servicio de los príncipes. Los dos puentes Pinji para altos funcionarios civiles y militares, y los dos puentes Gongsheng para funcionarios de bajo rango, soldados y sirvientes. Estos seis puentes sólo están decorados con motivos de lotos. La decoración de puentes y su distribución es un reflejo del sistema feudal de categorías. 
  • Tribunas populares: Con el fin de ubicar a miles de espectadores chinos, se construyeron las graderías que se confunden con el color del muro exterior de la Puerta Tiananmen. 

Cómo llegar: Se encuentra en el centro de la ciudad, junto a la Ciudad Prohibida. Se puede llegar fácilmente en Metro bajando en la estación de Tiananmen East (junto a la entrada de la Ciudad Prohibida) o Tiananmen West, de la línia 1 o en la estación de Quianmen de la línia 2. También llegan los autobuses 2, 4, 7, 9, 44, 67, 209, 212, 301, 337, 608, 646, 673 y 901.


Tour por la Gran Muralla China:

Precio: 360 CNY (2 pax) + teleferico para subir 120 CNY (2 pax)

La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Es una de las Siete Maravillas del Mundo y el símbolo más representativo de China. Con una longitud de 8.851,8 kilómetros, la muralla realiza una sinuosa travesía a través de montañas, desiertos y llanuras de la geografía china.


En la actualidad la mayor parte de la muralla se encuentra en ruinas, algo que hace difícil que se pueda transitar por ella. Afortunadamente, algunos tramos se han restaurado por completo para mostrar su aspecto original. Hay cuatro secciones diferentes de la Gran Muralla que pueden visitarse.


  • Badaling. La más cercana a Beijing (a unos 80km) y también la más turística. 
  • Mutianyu. A unos 90 km de Beijing. Famosa por el imponente paisaje montañoso. 
  • Huanghua Cheng. La sección más desmoronada, con una parte de la muralla sumergida bajo el agua (su puede hacer submarinismo). Y la menos turística. 
  • Simatai Jinshaling. La más alejada de Beijing, con el tramo más escarpado y complicado de recorrer. Pero con grandes vistas.

Nosotros nos decidimos por Badaling ya que era la mas cercana y al ser invierno no tuvimos el problema de la masificación turística propia del verano. Lo que tuvimos, en cambio, fue el día más frío de nuestra vida. Aun así valió mucho la pena la excursión.

Hay que tener en cuenta que la muralla recorre montañas y otros accidentes geográficos, por lo que incluso los tramos más sencillos pueden resultar complicados de recorrer. Las empinadas escaleras hacen que sea imprescindible llevar calzado y ropa cómoda.


Cómo llegar: Para ver la Gran Muralla China nosotros decidimos coger un tour que incluía el desplazamiento en autobús desde el hostel hasta la muralla y la vuelta. Lo contratamos en el mismo hostel (Cabdy Inn) Badaling cuenta con un teleférico que facilita la llegada de los visitantes hasta la parte superior de la muralla, que no estaba incluido en el precio del tour (120 CNY dos personas).

La mayoría de los hoteles de Beijing ofrecen excursiones a la Gran Muralla. Antes de ponerse a comparar precios, es necesario asegurarse de que la excursión no incluye la visita por sorpresa a talleres, fábricas o tiendas que os hagan perder el día.



El templo del Cielo:

Precio: 60 CNY (2 pax)

El Templo del Cielo, es uno de los mayores recintos sagrados de China. Construido en 1420, durante el reinado de la dinastía Ming, era el lugar en el que el emperador realizaba sacrificios para dar las gracias al Cielo por los frutos obtenidos y rogaba por las futuras cosechas. Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Está situado en el parque Tiantan Gongyuan un parque muy agradable, que en verano, muchos ciudadanos chinos utilizan para practicar tai chi, jugar a las cartas, volar cometas o participar en concurridas clases de baile.


El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios:

  • Qinian Dian: El Templo de las Oraciones por las Buenas Cosechas es un llamativo edificio circular de color azul que simboliza el Cielo. Es el templo que viene a la cabeza al pensar en el Templo del Cielo. Está construido sobre tres terrazas circulares de mármol blanco. El edificio del Salón de Oración por la Buena Cosecha está construido totalmente en madera, con 28 enormes columnas en su interior. La disposición de estas columnas tiene una gran simbología. En los 32 metros de diámetro del edificio, se disponen las columnas en tres círculos concéntricos. En el círculo mas interior, las cuatro columnas más grandes representan las cuatro estaciones del año, en el círculo intermedio hay otras 12 columnas, que representan los 12 meses del año, y en el círculo mas externo otras 12 columnas más simbolizan las 12 horas del día. 
  • Altar circular: es una construcción abierta que enlaza con el Salón de la Oración por la Buena Cosecha mediante un camino de piedra y ladrillo de más de 350 metros de largo. Construido en 1530, el altar consta de tres terrazas concéntricas rodeadas de unas barandillas de mármol blanco. Cada tramo de las escaleras que conducen a lo alto del altar están formadas por 9 peldaños ya que los chinos consideran el número 9 como el número de la buena suerte. La acústica especial del lugar permite que, si alguien habla desde el centro del altar, el sonido aumente y se escuche desde todos los ángulos. 
  • Bóveda Imperial del Cielo: El pabellón, que se utilizaba para guardar los elementos ceremoniales está rodeado por el Muro del Eco, un panel que produce sorprendentes efectos sonoros. Uno puede colocarse en cualquier punto del muro y su voz oírse claramente en el punto opuesto ya que el sonido se transmite recorriendo la pared. 
  • Salón de la Abstinencia: El edificio en el que el emperador pasaba la noche anterior a los rituales es una pequeña reproducción de la Ciudad Prohibida.


DÓNDE DORMIR EN BEIJING:

Candy Inn:
No.18 Beixin Hutong, Dongcheng District, Beijing, China

Precio: 2 noches en habitación compartida 106 cny (2 pax)



En Beijing elegimos este hostel muy acogedor y muy bien situado, cerca del Lama Temple. Hay habitaciones compartidas, con baño en el interior y habitaciones privadas. Algunos de los miembros del personal hablan inglés, cosa no muy habitual en China pero sí muy útil.

Puedes leer aquí el diario de viaje que escribimos de Beijing

XI'AN

Xi'an es la capital de la provincia de Shaanxi.Tiene 3.225.812 de habitantes. Es una ciudad muy moderna, de grandes avenidas y enormes centros comerciales. Aunque Xi'an es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang.

Clima: Xi'an cuenta con un clima templado, semi-árido. Se caracteriza por veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos y secos. Xi'án recibe la mayor parte de sus precipitaciones anuales entre agosto y finales de octubre. Los meses de verano también experimentan frecuentes tormentas, pero cortas.

Los Guerreros de Terracota:

Precio: 220 CNY (2 pax)+bus ida y vuelta 28 CNY (2 pax)
(La taquilla abre de 8:30 a 16:30 horas en invierno, y hasta las 17h en verano) 

Los Guerreros de Terracota son un espectacular ejército de mas de 7.000 soldados, arqueros, caballos y carros de terracota que se encontraron enterrados junto al emperador Qin Shi Huang, primer emperador de China. Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando en la otra vida. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador.


Actualmente los Guerreros de Terracota están expuestos en tres grandes naves. Cada soldado es diferente al resto, tiene su propia cara, su propia vestimenta y sus propias armas. Fueron descubiertas, durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi'an. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Cómo llegar: Todos los hoteles de Xi'an ofrecen tours para ver los Guerreros de Terracota. Los más baratos incluyen paradas en distintas fábricas o tiendas para ver si alguien pica y compra algo. Pero llegar hasta el Mausoleo de Qin Shi Huang, dónde se encuentran los Guerreros, es de lo más fácil, sólo hay que coger el autobús 306, que en aproximadamente 70 minutos y por un precio fijo de 7 yuanes, te lleva hasta las puertas del recinto. El mismo autobús para también en las Termas de Huaqing y en la tumba de Qin Shi huang,


El barrio musulmán:



Una de las mejores sorpresas de Xi'an es su barrio musulmán. Tan sólo a un giro de esquina de las grandes avenidas que definen Xi'an, está el barrio musulmán. Calles pequeñas, repletas de gente, de vendedores ambulantes y de puestos de comida, dónde las especies impregnan de olores el ambiente. 



Es muy recomendable comer por la calle, comprando en los distintos puestos callejeros.



La Gran Pagoda del Ganso Salvaje:

Esta pagoda se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Xi'an, algo alejada del centro. Fue construida durante la dinastía Tang en el año 648 para albergar una serie de escritos budistas que trajo consigo el monje Xuanzang después de un viaje a la India. En poco tiempo, la pagoda se convirtió en el centro de traducción más importante de textos budistas. Tiene una forma piramidal y su ascenso se realiza por escaleras de madera. En la antigüedad se inscribían en su interior los nombres de todos aquellos que pasaban los exámenes imperiales que les convertían en oficiales



Nosotros no llegamos a visitarla por dentro, solo la vimos desde fuera y disfrutamos un rato del parque y las fuentes que quedan a sus pies.



DÓNDE DORMIR EN XI'AN:

Bell Tower Hi Hostel:
No.1 North Street (Post Office Building)

Precio: 2 noches en habitación compartida 100 cny (2 pax)



Elegimos el Bell Tower Youth Hostel por su ubicación, esta situado en el centro de Xi'an, al lado de la oficina de correos y muy cerca de la Torre del Tambor. Tiene habitaciones compartidas y un bar-restaurante muy animado. Por las noches suelen acudir a él muchas personas locales.

Puedes leer aquí el diario de viaje que escribimos de Xi'an.

SHANGAI

Shangai es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. Es una ciudad que se ha convertido en un gigante financiero, industrial, cultural y turístico, capaz de aunar la modernidad de impresionantes rascacielos con los edificios coloniales y las casas tradicionales. Es un destino turístico por sitios como el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos del Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño.

Clima: En invierno, los vientos norteños de Siberia causan verdaderos desplomes de temperaturas y se suelen dar uno o dos días de nevadas al año. En verano, las temperaturas y la humedad son altas, haciendo de esta estación otra época muy dura para la población local. La temperatura más alta registrada en la ciudad fue de 29 °C y la más baja de -15 °C. Las temporadas más suaves y frescas del año son la primavera y el otoño, que suelen ser nubladas y secas.


El Bund:


Quizá lo mas espectacular de Shangai es el Bund, el paseo que bordea el río Huangpu. Este río divide la ciudad en dos partes. A un lado, el Bund conserva algunos edificios de origen gótico, románico, neoclásico, barroco y renacentista que constituyen un legado del primer distrito comercial de la ciudad. Y ofrece una vista perfecta del skyline que constituyen los edificios de Pudong.



Pudong:

En la orilla opuesta del río Huangpu, el área de Pudong ofrece una visión más moderna de la ciudad gracias al inconfundible skyline que forma una de las imágenes más representativas de la ciudad.


Se puede visitar Pudong desde el Bund cogiendo un metro subterráneo muy moderno. En Pudong hay algunos edificios a los que se puede subir aunque los precios para acceder a los miradores no son muy económicos.
  • La Torre Oriental Pearl Tv. Esta torre es el gran icono de la modernidad en Shangai. Mide 468 metros de altura y cuenta con un restaurante giratorio en la esfera más pequeña. El precio de la entrada para subir a los miradores es de 150 CNY (17 euros). 
  • La Torre Jinmao. El segundo rascacielos más alto de Pudong, con 420 metros de altura y 88 pisos, esta diseñado como si fuera una pagoda tradicional. El precio de la entrada al mirador es de 88 CNY (10 euros). 
  • La Torre World Financial Center. Es el rascacielos más alto de China, con 492 metros de altura y 101 pisos. El precio de la entrada para subir al mirador de la planta 94 es de 100 CNY (11 euros) y para el piso 100 es de 150 CNY (unos 17 euros).


DÓNDE DORMIR EN SHANGAI:

Mingtown Hiker Youth Hostel:
No.450 Middle Jiangxi Road, Shanghái 200002
Precio: 3 noches en habitación compartida 234 cny (2 pax)


Una vez mas elegimos este Hi Hostel por su ubicación, cerca del Bund. El ambiente era tan bueno que decidimos alargar nuestra estancia en Shangai un par o tres de días. Dispone de habitaciones compartidas y de descuentos para estancias superiores a 3 días.

Puedes leer aquí el diario de viaje que escribimos de Shangai.

SUZHOU

Suzhou es una de las ciudades chinas más visitadas. Se la conoce popularmente como la Venecia asiática por sus canales -con góndolas incluidas-, sus puentes, sus pagodas y sus hermosos jardines. Estos jardines pertenecieron a familias ricas y emperadores hace cientos de años, quienes los construyeron para tener un lugar agradable en el que pasear durante el buen tiempo. Suzhou es también un importante centro de manufactura y producción de seda. Es una visita casi obligada y el sitio ideal si se quiere descansar unos días. Suzhou ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Clima: Suzhóu tiene cuatro estaciones bien diferenciadas influenciadas por el monzón subtropical, con veranos calientes y húmedos e inviernos fríos y nublados con nevadas ocasionales. Vientos del noroeste soplan desde Siberia durante el invierno pueden causar que las temperaturas caigan por debajo de cero durante la noche, mientras que los vientos del sur o suroeste durante el verano pueden empujar a temperaturas superiores a 35ºC.


Los jardines del administrador humilde:

Precio: 100 CNY (2 pax)

Construido en el siglo XVI por encargo de un magistrado jubilado, este jardín de 12 hectáreas está formado por agradables lagos, pabellones tradicionales y una frondosa vegetación.



Ping Jiang Road:
Es una de las calles más agradables de la ciudad. Aún conserva el antiguo pavimento empedrado y las tiendas mantienen los estilos arquitectónicos tradicionales como si no hubiera pasado el tiempo.


Shan Tang Jie Street:

Aunque los antiguos edificios de esta zona fueron renovados hace tiempo, esta calle de más de 1.500 años de antigüedad transcurre junto a uno de los canales constituyendo un hermoso paseo repleto de pequeñas tiendas y tranquilos cafés.


DÓNDE DORMIR EN SUZHOU:

Mingtown Suzhou Hostel
No.28 Pingjiang Road
Precio: 3 noches 222 cny (2 pax)



Sin duda este es uno de los mejores albergues en el que hemos estado en todo el viaje. La situación es inmejorable, en pleno corazón de Suzhou, al lado del canal. Es el edificio mas antiguo del centro de la ciudad, perfectamente conservado. Dispone de habitaciones compartidas y de habitaciones privadas. El único problema que tiene es que en invierno hace mucho frío.

Puedes leer aquí el diario de viaje que escribimos de Suzhou.


HONG KONG

Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China. Está formada por una península y varias islas situadas en la costa sur del mar de la China Meridional. Tiene la interesante peculiaridad de que hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido. Sin duda los 150 años de influencia colonial y los 5.000 de tradición china han hecho que Hong Kong sea un lugar con personalidad propia. Sus más de 7 millones de habitantes en tan sólo 1.000 kilómetros cuadrados dan lugar a una de las regiones más densamente pobladas del planeta.



Al llegar a Hong Kong te das cuenta en seguida de que no tiene nada que ver con el resto de China. Hong Kong es una ciudad que no duerme, una ciudad con decenas de visitas de ocio y culturales, con decenas de mercados y mercadillos callejeros y con un skyline que deja en segundo plano al de ciudades como Nueva York. Hong Kong es capitalista, no comunista como el resto de China. Un país, dos sistemas.



Clima: El clima de Hong Kong es subtropical y monzónico, con inviernos frescos y secos y unos veranos calurosos y húmedos. El 80 % de las lluvias se suelen concentrar entre mayo y septiembre. Ocasionalmente Hong Kong se ve afectada por ciclones tropicales entre los meses de abril y septiembre, pero son más habituales entre julio y septiembre. La temperatura media en Hong Kong varía entre los 17 °C en enero a los 29 °C en julio. Los 3 meses más lluviosos son junio, julio y agosto.

Barrio de Kowloon:

La historia de Kowloon es una historia de crimen, corrupción y miseria. Pero también es una historia apasionante, sobre su pequeño emplazamiento, de apenas 26.000 metros cuadrados, que conformaba un microcosmos dentro de una ciudad mucho mayor. La antigua Ciudad Amurallada de Kowloon fue una anomalía política, una pequeña parcela de territorio perteneciente al gobierno chino, pero encuadrada dentro de Hong Kong, en el tiempo en que esta ciudad era una colonia británica.


Hoy en día Kowloon es el lugar donde se compra y se vende de todo, un lugar abarrotado de gente, de tiendas y de carteles luminosos de neón. Es un bazar gigante, vibrante y dinámico.

Isla de Hong Kong:

Precio: Cruzar en barco desde Kowloon a la isla de Hong Kong cuesta 3 HKS por trayecto y persona.



En la isla de Hong Kong se puede visitar:
  • El Pico Victoria: Se puede subir en un teleférico que lleva más de 100 años funcionando. Es donde se tiene la mejor vista de la isla de Hong Kong, la Bahía y la península de Kowloon. Si se sube en teleférico, se puede bajar caminando por un agradable camino que atraviesa un parque. 
  • El Barrio del Soho: Es un barrio elegante y multicultural. Lleno de exóticos restaurantes y bares modernos. De boutiques y de galerías de arte. Es interesante pasear por él tanto de día como por la noche. No hay que preocuparse por la seguridad, Hong Kong es muy seguro. 
  • Fin de año: Si como a nosotros te coincide el Fin de Año en Hong Kong podrás ver el increíble espectáculo de fuegos artificiales que se organiza En Hong Kong. 




DÓNDE DORMIR EN HONG KONG:

Como nosotros llegamos a Hong Kong un 30 de Diciembre, es decir un día antes de Fin de Año, todos los hoteles estaban llenos y tuvimos que conformarnos con una habitación muy pequeña con dos camas intercaladas que no recomendaríamos por nada. Tampoco el precio que pagamos puede ser orientativo ya que por esas fechas estaba mucho más caro.

Puedes leer aquí el diario de viaje que escribimos de Hong Kong

GUILIN

Guilin es una ciudad de fascinantes colinas y torres de piedra caliza habitada por 630,000 habitantes. Guilin es muy conocida como punto de parlida de los cruceros por el río Li hacia Yangshuo y por las visitas a los pequeños pueblos vecinos de Yao, Miao y Dong.


Clima: Los mejores meses para ir son abril, mayo, septiembre y octubre, ya que evitas sufrir excesivo calor y lluvias.

Llegamos a Guilin que llovía mucho y no dejo de llover en los días que pasamos en la ciudad así que no pudimos visitar gran cosa, pero destacamos especialmente:



El Parque de las Siete Estrellas:

Un parque espectacular de 120 hectáreas. Su nombre se debe a que siete montes forman aproximadamente la constelación de la Osa Mayor. Es un parque muy grande, dónde se puede pasear y visitar, entre otras cosas,cuevas con imágenes budistas, puentes bien conservados y construcciones más modernas. Hay un bosque de bambú dónde relajarse del bullicio de la gran ciudad.

DÓNDE DORMIR EN GUILIN:

Backstreet Youth Hostel
3 Ren Min Road

Precio: 2 noches 180 cny (2 pax)



Este albergue esta situado en la zona mas céntrica de Guilin, justo en frente del rio Li y la calle peatonal. Tienen habitaciones compartidas y también privadas. Nosotros acabamos en una privada por un error en la reserva, pero agredecimos poder pasar un par de noches solos. El albergue organiza actividades como el día de los dumplings en que todos los huéspeds están invitados a cocinar y posteriormente a comerse los dumplings.

Puedes leer aquí el diario de viaje que escribimos de Guilin.



VOLVER A: china                              VOLVER A: de mochileros país a país 

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por toda la info que colgais, es una gran ayuda. Llegué a la página buscando temas del visado y quería preguntaros por vuestra experiencia, viajando como mochileros ¿como solventasteis lo de la carta de recomendación o justificación de la reserva de hotel para toda la estancia? Yo voy a viajar durante un mesecito por China y no tengo lugares fijos con reserva, así que no se como plantearlo al Consulado.

    ResponderEliminar
  2. Hola A, gracias por tu comentario. Pues nosotros tuvimos suerte porqué cuando estuvimos en China, a principios de 2012, aún no se requería la presentación de la resrva de hotel o de la carta de recomendación para obtener el vosado. Esto entró en vigor en 2013. Lo único que se nos ocurre es que reserves en hoteles (o a través de webs) que permitan la cancelación gratuita de la reserva y luego hagas y deshagas a tu gusto. Sentimos no poder ayudarte con experiéncia propia en este caso. Nos encantaría que nos contaras como lo has solucionando para ayudar a otros viajeros. Gracias y muy buen viaje!!

    ResponderEliminar