jueves, 18 de diciembre de 2014

Guía para viajar a VIETNAM de mochilero (2012)

Vietnam es un país perfecto para viajar por libre. Está totalmente acostumbrado al turismo y viajar de mochilero es barato, seguro y muy fácil. De hecho, lo único complicado en Vietnam es salirse de las rutas turísticas establecidas. Las principales ciudades están bien comunicadas entre sí y la oferta en alojamientos es bastante variada.


En Vietnam hay un poco de todo, curiosos paisajes, playas paradisíacas, desiertos, ríos, arrozales. Es un país agradable y podría ser una muy buena opción para empezar a conocer Asia.



VISADO

Para entrar en Vietnam se necesita un visado que debes adquirir por adelantado en el consulado o embajada de Vietnam del país en el que te encuentres. Nosotros lo tramitamos desde China.
El visado turístico para Vietnam es, únicamente, de un mes y cuesta 480 CYN (unos 59 euros) por persona.

Existen algunas empresas que se dedican a la tramitación de visados por internet. Esta opción es más cómoda pero, evidentemente, la empresa se cobra sus servicios. En el caso del visado para Vietnam esta es la empresa que se encarga de los tramites por internet: Vietnam Visa Corp


DINERO Y PRESUPUESTO

1 euro = 26,208 VND

En 21 días en Vietnam nos gastamos 1.077,50 euros entre los 2. Es decir, que gastamos una media de 51,30 euros al día.

El regateo en Vietnam es frecuente, sobretodo con los vendedores ambulantes, aunque no es tan agresivo como en otras partes de Asia.

En Vietnam todos los bancos te cobran una comisión de 20.000 dongs (1 dolar aprox.) por sacar dinero.


GENTE

Los vietnamitas son en general gente educada y muy simpática, aunque también hay algunos un poco piratas que intentaran timarte, robarte o cobrarte más de lo que valen las cosas.


Entre las curiosidades de los vietnamitas destaca su canon de belleza. La belleza de un/a vietnamita es directamente proporcional a lo blanca que sea su piel, así que los vietnamitas, sobretodo cuando van en moto, se protegen del sol con sudaderas, capuchas, guantes, calcetines y mascarillas. 

Los vietnamitas son los reyes de las fotocopias, fotocopian todo libro que cae en sus manos; por lo que es habitual ver vendedores por la calle que cargan pilas altísimas de libros atados con una cinta (Si la pila que cargan es pequeña es que en realidad esa persona vende drogas, no libros). No lo parecen pero los libros que venden son fotocopiados. Uno de los grandes hits son las guías Lonely Planet, puedes comprarlas muy baratas y son casi lo mismo. De ahí el dicho, ya famosísimo en Vietnam: Same same, but diferent.


Existe una moda muy curiosa entre las mujeres vietnamitas de todas las edades: vestir con pijama. Es muy común ver mujeres en pijama por la calle. Pijamas de flores o estampados o con dibujitos y a conjunto la parte de arriba y la de abajo.

Un timo muy extendido en Vietnam es aquel en que una persona joven se te acerca y te dice que es estudiante de ingles y que le gustaría hablar un rato contigo para practicar el idioma. Con esa excusa te llevan a comer o a tomar algo y cuando llega la cuenta esta es astronómica


TRANSPORTES

En Vietnam la forma más económica de ver según que sitios es contratar un tour en una agencia de viajes.

Bus: Los autobuses turísticos suelen ser incluso más baratos que los autobuses públicos y tienen la ventaja de que muchas veces te recogen en la puerta del hotel. De hecho, muchos vietnamitas utilizan estos autobuses porque les sale más rentable. En el caso de los autobuses públicos es difícil saber el precio, ya que casi nunca esta indicado en las estaciones, y en los hoteles prefieren informarte sobre los autobuses turísticos, de la venta de los cuales se llevan comisión.

Una muy buena opción para los viajes largos son los sleeping bus, o autobuses nocturnos. Son autobuses que disponen de camas individuales, bastante pequeñas pero suficientemente cómodas.

Tren: El tren en Vietnam es bastante lento y más caro que el bus. Pero viajar en tren tiene un romanticismo muy especial, por lo que nosotros intentamos cogerlo en todos los países que visitamos. En los trenes de Vietnam las literas de arriba del todo son las más baratas, ya que no se cabe sentado, pero  tienen un compartimento para dejar las mochilas.

Moto: Alquilar una moto es facil en cualquier ciudad vietnamita. El precio por día va desde 60.000 dongs a 100.000 dongs.


Una modalidad muy extendida en Vietnam son los Easy-Rider, motoristas que puedes contratar, normalmente para hacer rutas que se salgan un poco de los recorridos habituales.

Nuestros desplazamientos:
Hanoi-Hue: Tren nocturno (14 horas)--- 1.505.000 VND (2 pax)
Mui Ne-Saigon: Bus (5 horas) ---250.000 VND (2 pax)
Phu Quoc-Kep (Camboya): Barco (90 min) --- 966.000 VND (2 pax)


COMIDA

Vietnam es el paraíso de la comida callejera, eso sí, hay que dejar los escrúpulos y las manías en casa. La gastronomía de Vietnam es conocida por su uso generalizado de la salsa de pescado, salsa de soja y la salsa hoisin. La cocina vietnamita emplean muchos vegetales, hierbas y especias, algunas de ellas como la hierba limón, lima y las hojas de lima kaffir. A través de todas las regiones el énfasis es siempre en servir alimentos frescos.


Uno de los platos mas típicos de Vietnam es el Pho, una sopa de fideos de arroz y caldo de ternera que se sirve en un bol con trozos de ternera o de pollo y con algunos vegetales.


Lo mas habitual en Vietnam es que los bares sean sillas y mesas de plástico, muy pequeños, en las aceras. La oferta suele ser la cerveza local a 10.000 dongs (menos de 0.50€). A medida que llega más gente se sacan más sillitas a la calle y se apretuja más a los que están sentados. También se puede comer en este tipo de bares muy barato, eso sí, lo que tengan.


ALOJAMIENTOS

La oferta hotelera es amplia por lo que no suele haber problemas en ir reservando sobre la marcha. Hay alojamientos para todo tipo de bolsillos y normalmente la relación calidad-precio es muy buena.

En los alojamientos vietnamitas suelen pedirte el pasaporte y es muy normal que se lo queden hasta que te vas.


SEGURIDAD

Vietnam es un país seguro en cuanto a agresiones físicas se refiere. Pero los robos son muy comunes, tanto por la calle como en las habitaciones de los hoteles. Por eso te recomendamos:
  • No llevar mucho dinero encima. Es mejor ir sacando en cajeros, sobre la marcha. 
  • No dejar dinero en la habitación, ni siquiera con candado. Suelen abrirte la mochila y cogerte algunos billetes pero no todos, para que no te des cuenta hasta que te hayas ido del hotel.
  • Aunque no son frecuentes los atracos sí lo son los tirones de bolso. Así que te recomendamos usar otros métodos para llevar el dinero, a poder ser, escondido.
Cruzar la calle en las grandes ciudades de Vietnam puede parecer peligroso por la cantidad desorbitada de motos que hay y porque casi no hay pasos de peatones. Para cruzar tienes que caminar seguro y en linea recta, ellos se encargan de esquivarte. No intentes nunca esquivar tu a una moto o podrías provocar un accidente y hacer que te atropellaran.


NUESTRA RUTA:

HANOI 

Hanoi es la capital de Vietnam y la segunda ciudad mas grande del país. Aun así se trata de una ciudad pequeña de casitas bajas.


Clima: Hanoi tiene el típico clima subtropical húmedo característico del norte de Vietnam, donde los veranos son cálidos y húmedos, y los inviernos son relativamente frescos y secos. Los meses de verano desde mayo hasta septiembre recibe la mayoría de las precipitaciones del año. Los meses de invierno de noviembre a marzo son relativamente secos, aunque la primavera a veces trae algunas lluvias. La temperatura mínima en invierno puede bajar hasta los 6–7 °C, mientras que en verano puede llegar a los 38–40 °C.

El Old Quarter:

El Old Quarter es el bullicioso corazón de Hanoi. Pasear por sus calles es la manera perfecta de conocer el Hanoi más autentico.

El Night Market Long Bien:

Los amantes de las compras y de los Mercadillos, van a encontrar en Vietnam su paraíso. Los Mercadillos en Vietnam son algo inherente a la cultura y forma de vida del país. El mercadillo de Long Bien es uno de los mas famosos y se le llama el night market porque abre de 10 de la noche a 12 de la mañana.

El Lago Hoan Kiem:

Es un lago situado en medio del núcleo urbano de Hanoi, justo en el centro de la ciudad. Tiene un puente de madera rojo, una Pagoda e interesantes historias sobre una tortuga que habita dicho lago. Se puede pasear alrededor del lago en un bonito paseo.


Mausoleo de Ho Chi Minh:

El Mausoleo de Ho Chi Min contiene la tumba y el cuerpo embalsamado del difunto líder Vietnamita Ho Chi Minh. Dentro del complejo hay unos jardines, el Palacio Presidencial y la casa de Ho Chi Minh, donde el dirigente Vietnamita vivió sus últimos años.Para ver el cuerpo de Ho Chi Min hay que descubrirse la cabeza y pasar en fila de uno sin detenerse.


One pilar pagoda:
Es una pequeña Pagoda en forma de flor de Loto ubicada a escasos metros del Mausoleo de Ho Chi Minh. Tiene la particularidad de estar sustentada por un solo pilar.


Pagoda Tran Quoc Hanoi: 

Es una Pagoda situada entre los dos lagos de la ciudad, que además ofrece unas vistas fantásticas de todo Hanoi. Está un poco alejada del centro, a unos 10 minutos en coche.

Museo de la guerra de Vietnam:

Es un museo que ofrece la exposición de armamento e historia de la Guerra de Vietnam.



DONDE DORMIR EN HANOI:

La mayoría de los youth hostels de mochileros se encuentran en el Old Quarter. Nosotros elegimos el siguiente:

Bodega Hostel
133 Hàng Bông, Hoan Kiem District


Precio: 2 noches + hacer la colada 715.000 UND (2 pax)

Los dormitorios compartidos tienen baño dentro. El precio incluye el desayuno. Desde el hotel puedes contratar todo tipo de excursiones. El personal es muy amable.


HALONG BAY   

Dice la leyenda que muchos años atrás dos dragones bajaron del cielo y se posaron en el mar para proteger a los vietnamitas de las invasiones marítimas de los chinos. Así describen los vietnamitas el paisaje de Halong Bay.


Halong Bay es una visita obligada en Vietnam por el increíble paisaje que forma la bahía pero no hay forma humana de no sentirse un turista aborregado. Está todo tan explotado que es imposible encontrar algo autentico. La visita puede hacerse por libre o contratando un crucero. En nuestro caso el crucero fue un regalo de Navidades de nuestra familia...


Crucero por la Bahía de Halong:

Precio: El precio dependerá del tour que se elija y de la calidad del mismo. Hay dos tipos de tour:

  • El de dos días y una noche  que creemos que es suficiente y cuesta unos 20 dólares.
  • Y el de  tres días y dos noches. (Una noche se duerme en el barco y otra en un hotel en la isla de Cat Ba.) Cuesta entre 35 y 90 dólares el estándar y pueden llegar a costar hasta 200 dólares el Deluxe. Nosotros pagamos 257 dólares entre los 2. El grupo era reducido, el barco preciosos y todo salió como nos habían prometido.

Se puede ir a Halong Bay en un día ir y volver pero no es muy recomendable ya que son cuatro horas de bus de ida y cuatro de vuelta, lo cual deja muy poco tiempo para la visita.


El crucero, de 3 días y 2 noches, incluía paseo en Kayak, visita a una cueva llena de estalactitas y estalagmitas, pesca desde el barco, karaoke, parada en la isla de los monos y un increíble paseo en bici por una isla muy poco poblada.


HUE 

Hue, ciudad situada en el centro de Vietnam, fue la capital del país hasta 1945. Tiene aproximadamente 287.000 habitantes. Y es conocida por su patrimonio arquitectónico, cuyo Conjunto de Monumentos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.


La Citadella:

Precio: 110.000 UND (2 pax)

El máximo atractivo de Hué es la Citadella. Algo muy parecido a la Ciudad Prohibida de Beijing, aunque más accesible, no tan abarrotado de turistas y mucho menos cuidado.


DONDE DORMIR EN HUE:

New Life Hotel
28/42 Nguyen Cong Tru str


La habitación es grande, tiene baño y minibar gratis. El hotel es bonito y organiza todo tipo de excursiones.


HOI AN

Hoi An es una pequeña ciudad costera del centro de Vietnam con un sabor antiguo y tradicional muy romántico. Bañada por el rio Thu Bon, fue un importante puerto pesquero durante los siglos XVI al XVIII. Hoi An tiene un poco de todo: playa, río, arrozales...


De Hoi An destacamos lo siguiente:

El puente cubierto japones:

El punto más característica de Hoi An es sin lugar a dudas el Puente Cubierto Japones. Se trata del mejor ejemplo del pasado mercantíl de la ciudad de Hoi An, construido por los comerciantes Japoneses de Hoi An a finales del siglo XVI. Su finalidad era unir el barrio comercial Japones con el barrio chino de Hoi An. En la actualidad sirve de nexo de las calles Trần Phú y Nguyễn Thị Minh Khai.

La playa de Hoi An:

Aunque a nosotros nos tocaron días de lluvia en Hoi An pudimos apreciar la belleza de su playa. En Vietnam el canon de belleza dicta que las pieles deben ser lo mas blancas posibles, por lo que la playa de Hoi An suele estar vacía de día y se llena por las noches.


En Hoi An estan muy acostumbrados al turismo, eso significa que si compras un coco en la playa es posible que el mismo que te lo ha vendido te reclame que vuelvas a pagarlo argumentando que nunca le diste el dinero. A veces no esta de mas sacar fotos del momento en que se compran las cosas, para atajar discusiones...


Mercadillos:

Para los amantes de las compras Hoi An tiene mucho que ofrecer. El ambiente no es el típico ambiente de Mercadillos en Vietnam como en Hanoi, sino que caminando por el casco antiguo hay multitud de pequeñas tiendas, normalmente estrechas casas de dos plantas de altura, dondevenden vestidos de seda, trajes, pinturas, cuadros y demás artesanías. Probablemente lo más llamativo de la ciudad de Hoi An son sus farolillos de colores, en ninguna otra ciudad de Vietnam hemos visto unos comparables a los de la ciudad de Hoi An.


Mercado de Hoi An:

Una actividad curiosa a realizar en Hoi An es pasear por el mercado de comida de la ciudad. Esta abarrotado de pequeñas paradas, de carne, pescado, vegetales, frutos secos... También se puede comer muy bien y muy barato en el mercado.


El Río:

La ciudad de Hoi An está atravesada por el rio Thu Bon, centro neurálgico de la ciudad, a ambos lados se levantan las estrechas casas Vietnamitas. Por sus aguas navegan barcos de pescadores pequeños , ya que el río no es lo suficientemente profundo como para permitir el paso de embarcaciones mayores. Multitud de pequeños puentes de madera cruzan por encima del río, permitiendo el paso entre orillas.



DONDE DORMIR EN HOI AN:


Sunflower Hotel
397 Cua Dai Road

Las habitaciones son espaciosas y con baño. El desayuno esta incluido. Tiene piscina y servicio de recogida en el aeropuerto o la estación de autobuses.


MUI NE

Mui Ne es un pueblecito de pescadores que se ha convertido en uno de los destinos costeros más famosos de Vietnam debido a sus 10 kilómetros de playa y las corrientes de aire que atraviesan la zona, ideales para practicar surf y kitesurf.


Pero Mui Ne, además, tiene una particularidad muy curiosa: un desierto junto al mar.


Las dunas de arena roja:

Si alquilas una moto en la playa puedes adentrarte un poco en el pueblo para ver este curioso antojo de la naturaleza. Un desierto de dunas justo en frente del mar.El desierto de Mui Ne posee arena de 18 colores distintos, pero las dunas más famosas son las dunas de arena roja situadas apenas a 1 kilómetro al norte de Mui Ne.

El desierto es de los niños. Cuando te ven llegar aparecen des de todos los rincones para indicarte donde puedes dejar la moto totalmente gratis solo tienes que consumir algo al regresar. O te ofrecen deslizadores, un trozo de plástico con el que puedes tirarte por las dunas, a cambio de una moneda. Cuidado con vuestras pertenencias porque dicen que estos niños os pueden limpiar sin que os enteréis.

Las dunas de arena blanca:

Otras dunas que pueden visitarse en Mui Ne son las dunas de arena blanca, lugar conocido con el nombre de el lago blanco (Bau Trang), ya que se trata de un lago de agua dulce dividido en dos por un desierto de arena blanca repleto de dunas.

El Lago de las flores de Loto:

El mayor de los lagos que forman Bau Trang se llama Bau Ba y justo en mitad del lago Bau Ba, encontramos el famoso Lago de las flores de loto, por estar cubierto de flores de loto . Los Vietnamitas de la zona cultivan estas flores de loto para utilizar sus semillas y tallos. 

El arroyo de las adas:

Uno de los lugares más bonitos de Mui Ne es el arroyo de las hadas. Se trata de un pequeño arroyo que atraviesa a modo de zig-zag un bosque de bambú y las dunas cercanas a la aldea. Las dunas de color rojizo, sumado a la erosión del paso del tiempo, se asemejan a una versión en miniatura del Gran Cañón del Colorado, de hecho esta parte de Mui Ne se conoce con el nombre de el Cañón rojo.


DONDE DORMIR EN MUI NE:

Mai Am Guest House
148 Nguyen Dinh Chieu Street, Ham Tien




Precio: 2 noches 60 dolares (2 pax)

En Mui Ne nos decidimos por un resort de una categoría un poco mas alta de nuestros estándares. Nos apetecía un poco de descanso playero y nos recomendaron este sitio en el que estuvimos muy a gusto. Las habitaciones son como cabañas individuales con su propio baño y el resort dispone de su propia playa.

SAIGON (HO CHI MINH)

Saigon, su actual nombre es Ho Chi Minh aunque los locales la siguen llamando Saigon, es la ciudad más grande de Vietnam.


Clima: La ciudad posee un clima tropical con una humedad promedio de 75%. El año se divide en dos estaciones: la época de lluvias, que comienza por lo general en el mes de mayo y termina hacia fines de noviembre, y la estación seca que tiene lugar entre diciembre y abril. La temperatura promedio es 36 °C.

Tour a Los Cu Chi túneles:

Precio: 160.000 (2 pax)

Una de las atracciones turísticas más típicas del sur de Vietnam son los célebres túneles de Cu Chi, asombrosas y claustrofóbicas construcciones bajo tierra en las que se escondían los soldados del vietcong durante la guerra. Los Cu Chi Tuneles forman un pueblo subterráneo, una intrincada red de más de 200 kilómetros de túneles que llegan hasta las proximidades de Saigon. Y  fueron una de las claves de la victoria del Vietcong sobre el invasor estadounidense en la guerra de Vietnam.


Se pueden visitar contratando un tour desde Saigon que incluye el transporte desde Saigon y la visita a los Cu Chi túneles, que consta de: un reportaje con escenas reales de la guerra de guerrillas que cuenta la version vietnamita de la guerra de Vietnam, un recorrido por la selva para ver las distintas trampas que usaba el Vietcong, la visita a los Cu Chi Túneles, recreaciones de la vida de los guerrilleros e incluso un campo de tiro (disparar en el campo de tiro no esta incluido en el tour y cuesta 1 dolar por bala).

El Museo de la Guerra:

Precio: 30.000 UND (2 pax)
Horario: Abren de 7:30 a 12 y de 1:30 a 5.


Este es probablemente el museo de la guerra más famoso de Vietnam. En la entrada están expuestos algunos de los tanques, aviones y helicópteros norteamericanos capturados por el Vietcong (el ejército de Vietnam del Norte) y dentro hay una amplia exposición dirigida a demostrar los crímenes de guerra que los EUA cometieron durante la Guerra del Vietnam. Algunas exposiciones, como la de los efectos del Gas Naranja en la población vietnamita, son bastante impactantes.

La Catedral de Notre Dame de Saigon:

La Catedral de Notre Dame de Saigon fue construida por los colonizadores franceses entre el 1863 y el 1880 y llega a los 58 metros de altura. Vale la pena visitarla, aunque sus horarios son bastante raros. Dentro hay televisores y luces de neón, bastante curioso. Fuera de la catedral, en la plaza que hay delante, veréis una estatua de la Virgen María. En el 2005 se extendió el rumor que la estatua había llorado y miles de personas se congregaron para verlo. Al final la razón ganó y se desmintió. La Catedral está delante de la oficina de Correos.

Disfrutar de la noche en Pham Ngu Lao:

Cuando cae la noche en Saigon los bares de taburetes enanos de Pham Ngu Lao se llenan de toda clase de turistas. Una buena manera de terminar los días en Saigon es irse a tomar una cerveza y acabar entablando conversación con otros viajeros.




DONDE DORMIR EN SAIGON:

Nga Hoang Backpackers
269 / 19 De Tham St., Pham Ngu Lao Ward, District 1



Precio: 3 noches 750.000 UND (2 pax)

La mayoría de albergues están situados en el Distrito 1. Los hostels de esta zona están siempre muy llenos, así que es recomendable buscarlos con antelación. Nosotros fuimos a parar a este hostel un tanto destartalado de habitaciones de 10 personas con baño en la habitación porqué no encontramos nada mejor, pero no lo recomendaríamos especialmente. La mujer que lo lleva es muy malhumorada pero a nosotros nos hacia mucha gracia.


DELTA MEKONG

El Delta del Mekong puede visitarse en una excursión de un día desde Saigon. Aunque la lógica indique lo contrario, contratar un tour es la opción mas económica para realizar la visita, que incluye la navegación por el Mekong, un paseo en canoa por el mismo, la comida, y un paseo en bicicleta por una bonita y solitaria isla del río. De lo que no te libras en los tours vietnamitas es de los shoppings, en este caso tuvimos que asistir a la demostración de cómo se hace la miel y de cómo se ralla el coco. Después, por supuesto, puedes comprar todo tipo de productos hechos de miel o coco.  A parte de eso, por lo demás es una excursión bastante recomendable, sobretodo si, como nosotros, tienes la suerte de visitar el Delta en temporada baja.


PHU QUOC

Phu Quoc es una isla vietnamita situada al sur de la costa de Camboya y que permanece en gran parte virgenLa mejor manea de conocer Phu Quoc, a nuestro entender, es alquilar una moto e ir descubriendola poco a poco. Así nosotros descubrimos que:
Al sur de la isla se esconde una playa de arena blanca y aguas cristalinas, donde se puede comer pescado en la arena, tan cerca del agua que casi se nos mojan los pies. 



Viajando hacia el norte, acabamos comiendo y bañándonos en la playa que hace de jardín a la casa de un abogado suizo que pasa los inviernos europeos en Vietnam, donde tiene a su familia. 



En el norte por su parte oeste  nos encontramos en un resort de lujo con una piscina que da al mar.



Hay que tener cuidado con las motos. La isla esta llena de turistas con rascadas o heridas debido al estado de las carreteras, muchas de ellas son de gravilla o de piedrecillas sueltas que pueden hacer resbalar la moto con facilidad. Hay que ser muy prudentes y no intentar seguir el ritmo de los vietnamitas.




DONDE DORMIR EN PHU QUOC:

La mayoria de alojamientos en Phu Quoc son resorts que se encuentran a lo largo de la Long Beach. Hay para todos los bolsillos. Nosotros elegimos un resort mas modesto que no daba directamente a la playa.


VOLVER A: vietnam                                   VOLVER A: de mochileros país a país      



1 comentario: