domingo, 11 de diciembre de 2011

POKHARA
Y EL TREKKING HASTA EL ANNAPURNA BASE CAMP

-¿Te das cuenta? No se oyen bocinas, estamos cruzando la calle sin ni siquiera mirar y aún nadie nos ha intentado vender nada.
-Estamos en Nepal… aunque esto parezca Andorra…
pokhara-lago

Pero remontémonos un momento a nuestro último día en Varanasi. Estamos en el guest house preguntando como llegar a Katmandú cuando de repente…
-¿Se van para Nepal? Sho me voy hoy, pero no a Katmandú, leí en la guía que está mejor Pokhara, y además es desde donde salen los trekkings al Annapurna.

Y así, un argentino residente en Barcelona que viaja por Asia y tiene una guía de Nepal nos hace cambiar de planes. Al día siguiente llegamos a Pokhara. Nos alojamos en la parte más turística, junto al lago y a un gran número de tiendas de deporte especializadas en alta montaña y de restaurantes de madera con velitas.

El día siguiente a nuestra llegada a Pokhara lo pasamos planeando nuestro trekking de 10 días hasta el ABC (Annapurna Base Camp). Cuando creemos tenerlo todo atado de repente…
-¡Andá! ¡Ustedes por acá!
El argentino residente en Barcelona que viaja por Asia y tiene una guía de Nepal empieza su ruta por el Annapurna al día siguiente y nos avisa de que según su lonely planet pretendemos hacer el trekking al revés de lo habitual. A punto está de cambiarnos los planes una vez más, pero al final decidimos seguir firmes en nuestra decisión.

Al día siguiente y ataviados de North Fake (comprado a saldo en las tiendas de Pokhra) de arriba a bajo, empezamos nuestro trekking:

Dia 1: Pokhara-Nayapul (1070m) -Hille (1460m)
- Desnivel acumulado: 400m
- Altitud máxima: 1.460m
puente-montañas

El primer día caminamos poco más de 2 horas hasta llegar agotados a Hille. Días después nos daríamos cuenta de que esa fue la etapa más fácil y sosegada…

río-nepal

Dia 2: Hille (1460m) -Gorephani (2860m)- Poon Hill (3210m) -Gorephani (2860m)

- Desnivel acumulado: 1.600m
- Altitud máxima: 3.210m

paisaje-montaña-nevada-atardecer

El segundo día es el más duro de todo el trekking. Son más de 6 horas de un camino de piedra con cientos de escaleras. Un infierno que tiene una maravillosa recompensa cuando por la tarde decidimos caminar un poco más (!¿?!) y subir a Poon Hill.

poon-hill-nepal

Dia 3: Gorephani (2860m) -Chhomrong (2170m)
-Desnivel acumulado: - 1.100m
-Altitud máxima: 2.680m

El problema del pollo:
pueblo-nepal
Debido al alto desgaste calórico al que sometemos a nuestros cuerpos éstos nos piden carne (entiéndase que aquí la carne es de pollo). Queremos comer pollo, pero los precios de la comida en la montaña son exageradamente altos, pues todo se sube a pie (o a cabeza), y nosotros, que no lo hemos previsto, no llevamos dinero suficiente y en la montaña (qué cosas) no hay cajeros automáticos.
La solución al problema del pollo:
Pensamos entonces que si recortamos días de trekking el presupuesto diario aumentará y así podremos comer pollo. Y decidimos hacer dos etapas en un solo día y caminar 10 horas, desde la salida a la puesta del sol. ¡Lo conseguimos! Aunque llegamos a Chhomrong extenuados.
El colmo del problema del pollo:
Cuando llegamos a Chhomrong nos damos cuenta que el precio del pollo ha vuelto a subir, así que seguimos sin poder permitirnos comer pollo.
piedras-montaña

Dia 4: Chhomrong (2170m) -Durelli (3200m)
-Desnivel acumulado: 1.030m
-Altitud máxima: 3.200m

bosque-elfico
Es una etapa que tiene de todo, momentos duros y otros de caminito relajado en los que volvemos a pensar en nuestro ajustadísimo presupuesto. Los precios no han parado de subir a medida que también nosotros subíamos y aún nos queda un día más de subida y 4 de bajada. Estamos pensando cómo lo haremos cuando de repente…
-¡No me lo puedo creer!- El argentino residente en Barcelona que viaja por Asia y tiene una guía de Nepal ya ha empezado su descenso y nos asegura que puede hacerse en 3 días (o eso pone su guía) ¡Salvados!

Dia 5: Durelli (3200m) -ABC Annapurna Base Camp (4100m)
-Desnivel acumulado: 900m
-Altitud máxima: 4.100m

anapurna-base-camp-montaña-niebla

Nuestro último día de ascenso amanece claro y soleado ¡Qué afortunados somos! Pero ¡ojo! la niebla nos persigue. "Si no llegáis antes que la niebla no veréis nada" Y nuestras 4 horitas de caminito sencillo aunque ascendente se convierten en una carrera contra la niebla. Por suerte ganamos. Sobre las 11 de la mañana llegamos al Annapurna Base Camp, esta medio nevado y hace frío, pero esto es lo que hemos venido a ver:

Anapurna-base-camp

anapurna-base-camp-02

anapurna-base-camp-cima

Dia 6: ABC (4100m) -Bamboo (2310m)
-Desnivel acumulado: - 1.790m
-Altitud máxima: 4.100m

camino-helado-montaña
Empieza el descenso y con él el problema de la Rodilla Jodida de Gemma (en adelante: la RJDG). Nuestra previsión después de encontrarnos con el argentino residente en Barcelona que viaja por Asia y tiene una guía de Nepal era llegar a Chhomrong pero la RJDG nos obliga a parar en Bamboo. Este contratiempo nos brinda una agradable sorpresa. En Bamboo conocemos a un grupo de españoles que han contratado su viaje a través de una agencia, llevan toda la comida pagada y nos invitan a pedir lo que queramos en su nombre (por desgracia a esta altura ya no hay pollo). Cenamos con ellos y hechamos unas risas jugando al Uno.

Dia 7: Bamboo (2310m) -New Bridge (1340m)
-Desnivel acumulado: 970m
-Altitud máxima: 2.540m

La RJDG (Rodilla Jodida de Gemma) no aguanta. Hay que hacer algo. Entonces Carles (en adelante: el Héroe de las montañas) decide que él irá corriendo a Chhomrong (a 2horas de camino) y volverá corriendo con medicinas y vendas. Mientras tanto Gemma intentará llegar al siguiente pueblo.
A partir de este punto la historia se divide en 2. Por una parte, cojeando agarrada a su bastón de bambú, Gemma prosigue su lento camino, el dolor está a punto de hacerle saltar alguna lágrima cuando de repente….
porteador-anapurna
(No, esta vez no aparece ningún argentino, lo sentimos) aparece una de esas mujeres que deberían tener un monumento en la plaza de su pueblo, una de esas heroínas de lo común. Una mujer que al verla se da cuenta enseguida de su dolor y le ofrece un calmante. Su porteador (señor que lleva las maletas de los turistas, que nosotros no teníamos) anda unos metros más adelante así que la mujer corre veloz hasta él, rebusca en su mochila y encuentra la pastilla. Vuelve corriendo dónde Gemma y se la da. "Thank you very much" repite Gemma una y mil veces.
Y a muchos metros de distancia también el Héroe de las montañas está dando las gracias en inglés a una pareja de franceses que al verle pasar a la velocidad de un rayo le preguntan si le ocurre algo malo y al enterarse del problema le proveen de vendas y voltaréns.

Felizmente reencontrados llegamos a New Bridge.

Dia 8: New Bridge (1340m) -Nayapul (1070m)-Pokhara (828m)
-Desnivel acumulado: -270m
-Altitud máxima: 1340m

Al que inventó el voltarén deberían darle el premio nobel… de la Paz!
Acabamos el trekking en 8 días sin problemas aunque algo antes de lo previsto, exactamente cuando vemos el primer coche, que resulta ser un taxi que nos lleva de vuelta a Pokhara.

new-bridge-montaña

Y ya en Pokhara pasamos un par de días descansando antes de dirigirnos a Katmandú, donde, por cierto, ¿adivináis a quién nos encontramos de repente por la calle agarrado a su guía de Nepal?

botas-montaña

G&C

1. Me encanta!!!! Seguid así Sito, os seguiré desde la lejanía pero con ganas de ir conociendo vuestra maravillosa historia. Y por favor!!! Antes de volver hacer rutas largas no te olvides del iboprofeno ni de los calmantes para la dichosa rodilla jodida de Gemma jejeje Besos para los dos!!

2. Sense boira!! que afortunats que sou!!! (he pillat la referencia al Fitz Roy!) :)

Als avis els ha encantat el vostre post, sobretot a l'avi que segueix al Ritz...

I a mi tmb m'ha encantat! quina gran experiencia! L'avia segueix a la voste butxaca!
    Cuida't la RJDG!

un petonàs per tots dos
    SARA, AVIA i AVI

3. ESTO SON AVENTURAS Y NO LAS DE DANONE, NOS ALEGRA SABER QUE ESTAIS HECHOS UNOS VALIENTES, AUNQUE SIN COMER POLLO, JEJEJEJEJE
    OS QUEREMOS
    MAR .- FRANSIS

4. Quin compte més fantàstic, mossos!
    I les fotos... simplement meravelloses!

Heu estat al sostre del mon o gairebé i allí no s'arriba sense cap dificultat, com la falta de pollastre o un genoll fotut. I superar-les tan bé os ha tret inclús a acabar el camí dos dies abans. Molt bé!

I m'encanta també la vostra organització amb els diners: retallar de uns dies per a tenir més diners per dia... jajajaja fantàstic!

Bon viatge! I records a l'argentí que viu a Barcelona amb guia de Nepal...

5. a que ha valgut la pena!!!!oohh, llegint el teu relat se m'han posat els pels de punta, m'he sentit moooolt identificada!!!
    namaste!!

6. wooow! impressionant! només de llegir la caminata me venen els síptomes de la rodilla jodida! en fi, esper que ja estigueu recuperats i hagueu pogut saciar les ganes de pollastre! per cert, carles, quina súper barba d'heroi de la muntanya, en pla 7 años en el tíbet, mola molt! una besada, fent diumenge de ressaca, des del sofà de casa! muaaa, aina&robert.

7. Hola pareja!
    que guapo el post!! como he reído! además... que recuerdos! el día 3 os pasasteis bastante no? de Gorephani a Chhomrong?? (O_O)! ahora entiendo lo de los problemas de RJ de Gemma ;P

Pues por la fecha en la que habéis estado me imaginava el ABC en condiciones más "duras" climatológicamente hablando pero no! estaba perfecto el campamento base :-)

Un abrazo chicos!

8. Hi!I went to Everest Base Camp and was going to Annapurna this past April/May. I can tell you that I found good prices in Kathmandu. I went shopping with my guide though and he seemed to get good deals. I think he rents-out sleeping bags. You can get them in Pokhara too, but you will find a bigger selection in Thamel. this means you can get better deals and will be able to talk them down on the price. It is a Nepali custom (I read in a guide) to bargain. It is fun. You will have no problems wih the weight on the plane. My bag was a bit big, I have a hard time traveling light. I did hire a guide and he took care of hiring a porter. He works with trusted people. I can recommend my guide. He was knowledgeable, friendly, and most of all looked-out for my safety. He seemed to know just about everyone in Kathmandu and many, many guides and people on the mountain. Because Sanjib knows so many people he was constantly getting updates from up the mountain, or down the mountain. It was great to travel with a guide that has so many established relationships. I found him by chance through a travel forum and then got references from him. That is, I emailed past clients. In no time, I received emails from Italy, Germany and the U.S. singing this guy's praises, so that is how I went about finding my guide. I found the price very reasonable and I liked the fact that you do not pay until you get there, so you avoid the big down payments and the advance payments as well. I was happy to travel solo. Traveling in a group is great, but for sure, you will not get personalized attention. You can meet a lot of people at the tea houses, or as you go along the trek you will become familiar with others "going your way." You can contact Sanjib Adhikari at sanjib-adhikari@hotmail.com www.hikehimalayas.com and Mobile No +9779841613822. I recommend email. I am sure he will be happy to provide you with references. Let me know if you have more questions and enjoy!!! http://www.lonelyplanet.com/thorntree/thread.jspa?threadID=2236045

9. Annapurna Circuit Trek

This classic trek circles the entire Annapurna massif and in so doing offers a spectacular variety of people and landscapes, from lowland farming country to alpine meadows to the Tibet-like country on the northern slopes of the Himalaya.

We start in the foothills at Besi Sahar and rise after 6 days to the settlement of Manang at 3500m where we acclimatise and enjoy the mountain views. We continue to ascend and on day 10 of the trek we cross the famous Thorung La, at 5416m, to Muktinath, an important pilgrimage site for Hindus and Buddhists.
    From here we descend into the Kali Gandaki, with Annapurna and Dhaulagiri towering on either side. En route back to Pokhara we pass through the many beautiful hill villages that populate this ancient trading route between Tibet and India. We also visit the hot springs at Tatopani, and climb up Poon Hill, above Ghorapani, to enjoy magnificent mountain views. Accommodation and food is provided in the local lodges. Transport to Besi Sahar is by private coach and this trek ends in Pokhara.

Itinerary:
    Day 01: Drive Kathmandu to Besi-Sahar (760m)
    Day 02: Trek to Bahundanda (1310m)
    Day 03: Trek to Chamje (1430m)
    Day 04: Trek to Dharapani (1860m)
    Day 05: Trek to Chame (2670m)
    Day 06: Trek to Pisang (3200m)
    Day 07: Trek to Manang (3540m)
    Day 08: Acclimatization day in Manang
    Day 09: Trek to Yak Kharka (4018m)
    Day 10: Trek to Thorong Phedi (4450m)
    Day 11: Thorong Phedi / High Camp / Muktinath (3800m)
    Day 12: Trek to Kagbeni (2800m)
    Day 13: Trek to Marpha (2670m)
    Day 14: Trek to Kalopani / Ghasa (2010m)
    Day 15: Trek to Tatopani (1190m)
    Day 16: Rest day at Tatopani
    Day 17: Trek to Shikha (1935m)
    Day 18: Trek to Ghorepani/ Poonhill (3210m)
    Day 19: Trek to Ghandruk (1950m)
    Day 20: Ghandruk/ Pokhara via Birethanti (1025) http://www.nepalguideinfo.com/Annapurna-circuit-Trek.php Annapurna Circuit Trek

Itinerary:
    Day 01: Drive Kathmandu to Besi-Sahar (760m)
    Day 02: Trek to Bahundanda (1310m)
    Day 03: Trek to Chamje (1430m)
    Day 04: Trek to Dharapani (1860m)
    Day 05: Trek to Chame (2670m)
    Day 06: Trek to Pisang (3200m)
    Day 07: Trek to Manang (3540m)
    Day 08: Acclimatization day in Manang
    Day 09: Trek to Yak Kharka (4018m)
    Day 10: Trek to Thorong Phedi (4450m)
    Day 11: Thorong Phedi / High Camp / Muktinath (3800m)
    Day 12: Trek to Kagbeni (2800m)
    Day 13: Trek to Marpha (2670m)
    Day 14: Trek to Kalopani / Ghasa (2010m)
    Day 15: Trek to Tatopani (1190m)
    Day 16: Rest day at Tatopani
    Day 17: Trek to Shikha (1935m)
    Day 18: Trek to Ghorepani/ Poonhill (3210m)
    Day 19: Trek to Ghandruk (1950m)
    Day 20: Ghandruk/ Pokhara via Birethanti (1025)