miércoles, 6 de junio de 2012

CHRISTCHURCH "La ciudad de los terremotos"

CHRISTCHURCH
La ciudad de los terremotos

Es algo más de la una de la madrugada cuando salimos del aeropuerto de Christchurch a la calle. Hace frío. Al hablar nuestras bocas desprenden vaho. Mucho frío. Nos subimos a un shuttle bus que nos lleva hasta la puerta del hostel que hemos elegido para esta noche. Es una antigua cárcel reconvertida en albergue. Aunque hasta la mañana siguiente no apreciaremos el ingenio del sitio en el que estamos.
No hemos venido a Christchurch porqué sí. Aquí vive Jaume. Así que nos pareció un buen punto de partida para explorar el país. No tenemos guía de Nueva Zelanda.
Primero hay que ir a buscar la que será nuestra casa y nuestro transporte los 15 días que pasaremos por aquí. Una caminata, un bus y otra caminata más tarde llegamos a las puertas de la oficina de alquiler de coches. Nuestra furgoneta (exactamente igual que la Paqui pero pintada con flores) de la compañía Hippie Campervans nos espera. Una mujer enorme que dice hablar español nos atiende. Es simpática, aunque su español es tan bueno como nuestro inglés.
-Tu no puedes acampar libre si no tienes casa de baño.
Entendido, aunque ya veremos...
Hay que buscarle un nombre rápido a la nueva furgoneta. Si la anterior se llamaba Paqui y esta está llena de flores... ¡Pues la Lola!
Con tanto ir y venir se nos hace tarde. Volvemos al hostel a comer algo. Hemos quedado con Jaume para cenar, así que aún tenemos algo de tiempo para conocer a un Andreu en el hostel. Andreu nos cuenta que lleva ya tiempo viajando por NZ y que la isla del sur (en la que estamos) es su favorita.
Al final acaba por hacerse tarde y nos vamos a casa de Jaume. Vive, como todos por aquí, en una casita unifamiliar con algo de jardín y un garaje. Aparcamos sobre el césped y llamamos a la puerta. Traemos una botella de vino que horas más tarde acabará sobre la alfombra del comedor. No por nuestra culpa, de verdad. Además de Jaume en la casa vive Louise, a la que recordamos de la época en que Jaume vivía en Barcelona y compartía piso con Carles, y Núria, la hija de ambos, de unos meses de edad. También está Carles, el primo de Jaume que ha venido a Nueva Zelanda a trabajar y a aprender inglés.
La velada transcurre entre anécdotas, recuerdos y ponernos al día de las vidas de los demás. También nos ayudan a diseñar la ruta que seguiremos por NZ. La comida esta muy buena y al terminarla todos insisten en que nos quedemos a dormir en el sofá del salón y no en la Lola como estaba previsto. Y aceptamos, que hay calefacción y fuera hace mucho frío. Además Louise resulta ser la anfitriona perfecta y nos colma de atenciones: mantas, toallas limpias, hasta nos ha comprado comida típica para que nos llevemos mañana. Dormimos más que bien y al día siguiente nos duchamos, por primera vez en este viaje, con los pies descalzos.
Jaume se va a trabajar pronto. Louise y Núria nos hacen un tour por la ciudad. Christchurch tiene una característica que la convierte en una ciudad muy diferente a todas las que hemos visto.¡Tiene una media de 10.000 terremotos al año! El centro de la ciudad esta totalmente devastado por un terremoto que tuvo lugar en 2011. La zona esta vallada y están reconstruyendo todo lo que pueden. Louise nos enseña uno de esos parkings de varias plantas de alto.
-Yo nunca entraría aquí.
Ni ella, ni por lo que se ve, nadie en Christchurch. Los habitantes de esta ciudad viven con miedo a un nuevo terremoto. Louise, inconscientemente, controla siempre qué podría caerle encima si se produjera uno en ese mismo momento.
-Por suerte en Barcelona nunca ha habido un terremoto- le decimos.
-Sí, si lo hubo, en 1800, lo busqué cuando vivía en Barcelona. Me daban miedo esos edificios tan altos.
En una mañana con Louise aprendemos un montón sobre NZ y sus habitantes.
-En Europa todo el mundo es guapo y viste bien. Aquí la gente va al súper en pijama.
Nos despedimos de ella y de Núria, le damos un millón de gracias por todo y nos vamos con la Lola dirección Kaikoura, a ver ballenas.

G&C



VOLVER A: nuestra ruta                                       VOLVER A: nuestros diarios

2 comentarios:

  1. Quina sort poder tenir amics arreu del mon. Al tornar la vostra casa es pot convertir en un altre hostel. Diuen: "quien tiene un amigo tiene un tesoro", per tan crec que sous millionaris!
    Petó fort.
    Mami

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, vuestro viaje ha estado genial. Nosotros estaremos por Nueva Zelanda el proximo febrero. Me gustaría preguntaros algo. Notasteis mucha diferencia en el precio de la campervan respecto a las webs? En internet los precios son altos. Recomendaís buscarla allí cuando lleguemos?

    Un saludo y seguid vianjando.

    ResponderEliminar