viernes, 23 de diciembre de 2011


BEIJING 
Cosas de chinos...

En China se habla chino. 
ciudad-prohibida-pekín-01
Parece una obviedad y lo es. Pero nos referimos a que sólo se habla chino. Si intentas hablarle en inglés a un chino éste sale corriendo (a veces para volver con otro chino al que señala insistentemente como diciendo -o dicéndolo pero en chino- "a él, a él, pregúntale a él que sabe dos palabras y media de inglés" , otras veces el chino en cuestión sale corriendo y no vuelve más). Aunque el código más extendido entre los chinos que no hablan inglés (casi todos) para hacerte ver que no te entienden es dar unos pasitos hacia atrás cuando les preguntas algo. Disimulan. Hacen como que no te han oído y miran para otro lado. Y a ti se te queda cara de idiota mirando a un chino que disimula. También están los chinos que dicen que sí a todo, les preguntes lo que les preguntes contestan que si. Do you know where is this hotel? Acabamos de llegar al aeropuerto de Beijing y le enseñamos al taxista la dirección de nuestro albergue. Yes, yes. El taxista nos hace subir al taxi y se dirige hacia la ciudad, se vuelve para consultar la dirección, está escrita en caracteres occidentales, intenta leerlos, no sabe. Llama por teléfono. Nos pasa el teléfonos. Al otro lado una chica que habla inglés, o eso cree ella. Le dictamos la dirección. No se entera. El taxista intenta leer de nuevo la dirección. No sabe a dónde vamos. Consultamos nuestro mapa. Estamos cerca. El taxista no encuentra la calle. Se la repetimos. No nos entiende. Para el coche. No sabe qué hacer. Vuelve a poner el coche en marcha. Despacio. Nosotros vamos mirando los nombres de las calles, que por suerte están traducidos al alfabeto occidental. Hora y media después, ¡la encontramos! Casi mejor que disimulen…
ciudad-prohibida-pekín-02


ciudad-prohibida-pekín-03Y es que los chinos tienen estas cosas, bueno, estas y muchas otras…
A la mañana siguiente vamos a visitar la Ciudad Prohibida, el conjunto de edificios antiguos más extenso y mejor conservado de China, y nos percatamos de que los chinos son… bueno que no son muy… A ver, que es frecuente encontrar una larga cola de chinos en una ventanilla, acercarte a la de al lado y ver que también está abierta. Y lo mismo ocurre en lavabos públicos, entradas del metro…
ciudad-prohibida-pekín-04

Otras cosas de chinos:
También es frecuente encontrar chinos bailando por la calle, aunque eso lo entendemos perfectamente. Estamos a 10º bajo cero. Hace tanto frío en Beijing que el dress code a seguir es el siguiente: Mallas térmicas o leggins, encima tejanos, camiseta térmica, cuatro chaquetas (a poder ser la última una buena north fake comprada en Pokhara), dos bufandas, un gorro y unos buenos guantes (o los que se tengan). A no ser que seas chino, entonces tu dress code es salir a la calle con zapatillas de estar por casa (valen también las que tienen forma de animalito) y el pijama más grueso que tengas. Lleves lo que lleves, si no acabas bailando acabas pegándote unas buenas carreras por la plaza Tiannamen, el espacio público más grande del mundo, para entrar en calor.

plaza-tiannamen

gran-muralla-china
A veces por eso, el frío paraliza a los chinos. O eso nos parece a la vuelta de nuestro tour por la muralla china. Hace tanto frío que una señora se ha quedado totalmente parada. ¿Esta congelada? Mírala, no se mueve ni un centímetro. Quieta en medio de la calle. Nosotros en cambio, con el frío apresuramos el paso. Nunca habíamos pasado tanto frío como visitando la espectacular muralla china. Kilómetros y kilómetros de muralla para defenderse de los mongoles que tenemos la suerte de contemplar sin las aglomeraciones del verano. Algo bueno tenia que tener el frío.



gran-muralla-china-frío

Los chinos y sus costumbres no dejan de sorprendernos. A lo largo de todo el paseo que lleva al Templo del Cielo hay pequeños grupitos de chinos de todas las edades y clases sociales jugando a cartas. Y cantidad de chinos vendiendo cosas inútiles, todos las mismas, exactamente como hacen en Barcelona.
gran-muralla-china-02

templo-del-cielo
En nuestro afán por saber más cosas de chinos buscamos en nuestra lonely planet de segunda mano intercambiada en Katmandu por nuestra vieja guía azul de India un restaurante donde comer pato pekín (Aprovechamos este paréntesis para manifestar nuestro desagrado por la famosísima lonely planet, ¿Qué sentido tiene que un inglés te diga que la comida china esta muy buena? ¿Comparada con qué? ¿Con un fish and chips?). El pato pekín en cuestión nos parece soso, y la sopa de champiñones sosa también. 

De momento no estamos teniendo suerte con la comida china…
Seguiremos informando acerca de las curiosidades de los chinos, de momento sabed que si le pides a un chino que te saque una foto con el templo que tienes detrás puede pasar esto:
ciudad-prohibida-05

G&C

1 comentario:

  1. HOLA NIÑOS, DEBEIS DE ENCONTRAR A FALTAR LAS CALIDAS PLAYAS DE LA INDIA VERDAD.
    HEMOS PASADO LA NAVIDAD, CON VOSOTROS EN NUESTROS CORAZONES
    OS QUEREMOS
    MA.- FRANSIS

    ResponderEliminar