jueves, 12 de febrero de 2015

Guía para viajar a CAMBOYA de mochilero (2012)

Camboya es un país pequeño, tiene una superficie de 181.035 km2. Pero es sin duda uno de los países mas agradables que hemos visitado. Evidentemente su principal atracción turística son los templos de Angkor, en Siem Reap, que nos recuerdan que este pequeño país un día fue el centro de un gran imperio, el Imperio Khmer. Este imperio que dominó el sudeste asiático de los siglos X al XV, construyó los templos de Angkor que hoy en día son el símbolo nacional y la principal atracción turística de Camboya. Pero Camboya es mucho más. Su capital y mayor ciudad es Phnom Penh, centro cultural, político y económico de la nación. Es una gran ciudad con muchas cosas por hacer y ver, aunque si nos alejamos de ella descubriremos un país mayoritariamente rural y con pocos medios.


La religión oficial del país es el budismo, que practican el 95 por ciento de los camboyanos.


De 1975 a 1979, Camboya fue gobernada por los conocidos como Khmer rouges que implantaron un régimen comunista dirigiendo el país a la edad de piedra y matando, directa o indirectamente, a más de 1 millón de camboyanos, casi una séptima parte de la población del país.


VISADO

Para entrar en Camboya se necesita visado, pero puedes tramitarlo en la frontera al llegar. O en el aeropuerto. Te dan permiso para estar en el país durante 1 mes por 26 dólares.

Al entrar por tierra es posible encontrarse en la frontera con alguien que asegure que para entrar en Camboya es necesario pasar un control medico, basado en rellenar un formulario y tomarte la temperatura. Y que te pidan 1 dolar por ello. Evidentemente eso no es oficial ni requerido para entrar en el país sino el negocio de algún listo. Por suerte es fácil sacártelos de encima diciendo que no quieres pasar el control y siguiendo tu camino.


DINERO

1 euro = 5.000 RL

En Camboya el dólar sirve exactamente igual que el real, la moneda autóctona. En muchos sitios los precios están en dólares, puedes pagar con ambas monedas y el cambio suele ser una mezcla de las dos.

En Camboya en 10 días gastamos 2.334.000 RL (466,80 euros) entre los dos. Es decir, que gastamos una media de 46.7 euros diarios entre los dos.

A la hora de sacar dinero de los cajeros es importante tener en cuenta que El banco Acleda, uno de los más importantes del país, aplica una comisión de 4 dólares cada vez que sacas dinero desde uno de sus cajeros, en cambio, el Canadian Bank, que también cuenta con ATM's en la mayoría de ciudades, no carga ningún tipo de comisión por esta operación.


GENTE

Lo primero que sorprende de Camboya, y más si se llega desde Vietnam, es lo maravillosa que es la gente. Lo habíamos leído, nos lo habían dicho, y aún llegando tan prevenidos, sorprende. Es increíble su buen humor y su predisposición a ayudar siempre. En Camboya no encontramos, en general, ni la picardía vietnamita, ni la mala fe de otros lugares. Y eso, teniendo en cuenta su historia es mas que admirable.


También debido a su triste historia actualmente es un país con más gente joven que adulta.

Es un país que ha entendido muy bien que al turismo hay que cuidarlo porque representa una fuente de ingresos importantes, y que cuidarlo significa tratarlo bien para que siga creciendo.  Eso si, aquí no existen las prisas ni los horarios. 


TRANSPORTES

La mejor manera de moverte por Camboya es en bus. Las carreteras no están del todo mal. En Camboya, como en los países vecinos, tienen una forma de conducir agresiva y los adelantamientos imposibles están a la orden del día, pero a pesar de eso los viajes son cómodos. Por todas partes hay agencias que venden billetes de autobús tanto para viajar por Camboya como para ir a Tailandia, Vietnam o Laos.

Estos son los desplazamientos que hicimos nosotros en Camboya y lo que nos costaron:

Kep-Rabbit Island-Kep: Barco (20 min) ---- 20 dolares (2 pax. Ida y vuelta)
Kep-Siam Reap: Bus ---- 20 dolares (2 pax)
Siam Reap- Bangkok (Tailandia): Bus ----- 17 dolares (2 pax)


COMIDA

La gastronomía camboyana tiene una fuerte influencia de las costumbres alimenticias chinas e indias. Y actualmente también de la comida occidental, por lo que es fácil encontrar cartas con una gran variedad de opciones. Como en otros países asiáticos, son comunes los platos de arroz y noodles servidos en la calle a muy buen precio. Pero es igual de usual encontrar pizzerías o hamburgueserías.

En cuanto a los precios: comer los dos nos salia por unos 10 dolares en Siam Reap y por unos 20.000R (4 euros) en la Rabbit Island. Una botella de agua cuesta 1.000R.


ALOJAMIENTOS

En Camboya hay alojamientos de todo tipo y para todos los presupuestos. En general los guest house tienen muy buena relación calidad-precio. En las zonas turísticas conviene dedicar un rato a pasear por la calle para elegir donde pasar la noche, ya que hay muchas opciones que no salen en las guías, y que por tanto son mucho mas baratas. 


SEGURIDAD

En ningún momento nos dio la sensación de que Camboya fuera un país peligroso. Evidentemente, y como en todas partes, hay que ser precavido y no desatender tus pertenencias o no dejar dinero a la vista en la habitación.

Aunque no creemos que en Camboya haya riesgo de sufrir agresiones físicas, sí que nos tocó vivir de cerca un accidente de autobús, en que los frenos fallaron y hubo incluso muertos. En este caso el conductor se dio a la fuga. Los hospitales camboyanos dejan mucho que desear y la embajada española muchísimo más, por eso nos parece básico viajar con un seguro.

Puedes leer aquí lo que escribimos acerca de este accidente que sufrieron Marta y Ramon de adondeiremosaparar


NUESTRA RUTA:

En Camboya estuvimos solo 10 días. Y aunque sabemos que hay muchos otros lugares interesantes por visitar, nosotros elegimos los templos de Angkor, que es algo que nos apetecía ver desde hacia mucho tiempo y, por casualidades de la vida, encontramos la maravillosa y poco conocida Rabbit Island. Y quedamos encantados con ambos destinos.

KEP y RABBIT ISLAND

Kep es un pequeño pueblo de costa sin mucho mas atractivo turístico que una playa tranquila y el Crab Marquet, un mercado nocturno de pescado donde puedes comerte una mariscada a muy buen precio. Como su nombre indica el producto estrella del mercado es el cangrejo.


Lo mejor de Kep es sin duda alguna la Rabbit Island, una pequeña isla situada a 20 minutos en barco. Se tarda 2 horas en darle la vuelta andando y puedes dormir en unas cabañas que hay justo en la playa. La electricidad en la isla funciona con generadores que se apagan por la noche. Es un sitio al que ir a descansar, a relajarse y a no hacer nada durante unos días. Por las noches, cuando los generadores se apagan y la isla se queda a oscuras, si te acercas a la orilla puedes ver el plancton brillar. 



Recomendamos dedicar dos horas a dar la vuelta a la isla, justo al otro lado de la orilla donde están las cabañas  hay un precioso embarcadero de madera digno de ser fotografiado hasta la saciedad.


DONDE DORMIR EN LA RABBIT ISLAND:


En la Rabbit Island hay cuatro o cinco gest house, todos ellos exactamente iguales, son cabañas muy humildes en la playa, en el interior hay solo una cama con una mosquitera. Todas tiene un porche con hamaca. El baño es compartido y se encuentra en una cabaña a parte y la ducha es un cubo lleno de agua que te hechas por encima. Para nosotrs más que suficiente.


Se puede comer en el mismo guest house. Y se come muy bien.

Precio: Dormir cuesta 20.000R la noche (2 pax)

Lee aquí el diario de viaje que escribimos en Kep y la Rabbit Island.

SIEM REAP y ANGKOR 

Los templos de Angkor, un conjunto de templos y palacios construidos por los reyes-dioses del imperio Khamer entre el siglo X y XV para venerarse a sí mismos, descansan ahora a las afueras de Siem Reap a merced de los elementos. Hay muchísimos edificios, siendo el más famoso el templo de Angkor Watt, en un área de 400 km2, y son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1992 .Son necesarios 3 días para verlos todos. Y aunque podría parecer el sitio mas turístico del mundo, resulta una de las atracciones menos turísticas que nos hemos encontrado en nuestros viajes. Dispones de total libertad para moverte entre los templos, para descubrirlos a tu ritmo, para perderte entre sus encantos. Llegamos incluso a apreciar el silencio colándose entre la piedra y la vegetación. Totalmente recomendable.

Para visitar los templos lo mejor es alojarse en Siam Reap, desde allí hay varias opciones, puedes alquilar una bici para ir hasta los templos y moverte entre ellos o puedes contratar un tuk tuk para que te haga la visita.

Éstos son algunos de los templos que vimos durante estos 3 días:

Angkor Wat:



Bayon:



Victory Gate:



Preah Khan:



Ta Phrom:



Terraza de los Elefantes:






DONDE DORMIR EN SIEM REAP:

Jasmine Garden Villa
Sok San Road, Seim Reap 17252, Camboya
+855 63 650 1626

En Siem Reap decidimos tirar la casa por la ventana y alojarnos en un hotel de 12 dolares la noche! Siempre lo recordaremos como el mejor hotel en el que estuvimos durante toda nuestra vuelta al mundo. Acababa de abrir cuando llegamos y era todo nuevo, estaba limpísimo y las camas eran comodísimas.


Precio: 4 noches de hotel + desayuno + alquiler bicicletas = 59 dolares (2 pax)

Lee aquí el diario de viaje que escribimos de Siem Reap y los templos de Angkor.



VOLVER: Camboya                                    VOLVER: de mochileros país a país






No hay comentarios:

Publicar un comentario