jueves, 26 de enero de 2012

HO CHI MINH "Saigon para los amigos"


HO CHI MINH
Saigon para los amigos

Antes de empezar este post hay algo que tenemos que decir, algo que se nos olvidó mencionar en el post anterior y, aunque a algunos les parecerá oportuno, seguro que no contará con la aprobación de todos: ¡Carles se ha afeitado!

Antes y despues
 Dicho esto, empecemos:
Cuando viajas conoces a mucha gente, gente de todas partes del mundo que por una razón o otra están en el mismo momento que tu en el mismo sitio. Y esto es lo que te une a esas personas. A veces eso es lo único, otras veces hay muchísimas otras cosas.

A nuestra llegada a Saigon (su actual nombre es Ho Chi Minh pero los locales la llaman, y de seguro la seguirán llamando mucho tiempo, Saigon) conocemos a David, es una de las siete personas con las que compartimos la habitación, y él nos presenta a su compañera de trabajo y al novio de esta. Y con ellos nos vamos al día siguiente a ver los Cu Chi túneles, asombrosas y claustrofóbicas construcciones bajo tierra en las que se escondían los soldados del vietcong durante la guerra. y el Museo de la Guerra, lleno de muestras de los horrores de dicha guerra.
                      
Pero no nos engañemos, un par de cooperantes de ONG empeñados en potenciar el turismo ornitológico y obsesionados con la observación de aves no tiene nada en común con nosotros más que un sitio y un momento. 
En cambio un poco más tarde cuando cae la noche y buscamos uno de esos bares de taburetes de palmo donde tomar unas cervezas a 10.000 dongs conocemos a Juliane (Austria) y Javier (Los Angeles). Los bares a los que nos referimos son un habitual de las ciudades vietnamitas. Alguien que tiene un local minúsculo saca a la acera un curioso mobiliario compuesto por taburetes y mesas de plástico de reducido tamaño e intenta sentar al mayor numero de personas posibles. Así que, quieras o no, acabas conociendo a tus vecinos.
Al poco tiempo de estar hablando con Juliane y Javier aparece Henrik (Noruega), y se une a la conversación la mesa que tenemos delante. A todos ellos y a los que van apareciendo después, como Manuele (Alemania), la pareja de Seattle o el noruego de padres filipinos, debe unirnos algo más que el tiempo y el espacio porque se convierten en nuestros amigos durante las 3 noches siguientes (alguno seguro que durante más tiempo).


En realidad la Saigon de día no la vemos demasiado, el segundo día nos vamos a pasarlo al delta del Mekong. En Vietnam la forma más económica de ver según que sitios es contratar un tour en una agencia de viajes. Que conste en acta que odiamos los tours pero este nos sale bastante bien. Como estamos en la semana del fin de año vietnamita no hay demasiada gente, así que podemos disfrutar de un delta sin apenas barquitos de turistas y de un bonito y solitario paseo en bici por una de las islas. De lo que no nos libramos es de los shoppings. De repente, no sabes cómo, estás en una demostración de algo, en este caso de cómo se hace la miel o cómo se ralla el coco, para después pasar a la tienda que curiosamente contiene productos hechos con coco o miel. Ni tampoco nos libramos de las canciones. Una familia nos deleita con sus voces a cambio de una propina (aunque en este caso la propina nos la deberían dar a nosotros).


A las 7 de la tarde hemos quedado en vernos con Juliane, Javier, Henrik y los demás en los taburetes para ir todos juntos a ver los fuegos artificiales que celebran el fin de año lunar. Los fuegos en sí no son nada del otro mundo pero ver las miles de motos que normalmente circulan por las calles de Saigon pararse en medio de la carretera a contemplarlos resulta algo impresionante.
Nuestro último día en Saigon es una mezcla de sentimientos, por una parte desearíamos no tener el bus esa noche y poder quedarnos a cenar con Juliane y Henrick en el callejón de los batidos y por otra esta el hecho de que nuestro siguiente destino son las paradisiacas playas de la isla de Phu Quoc.
G&C

2 comentarios:

  1. Quina sort poder fer tans amics! Quant torneu a la vida de ciutat podreu tornar a fer la volta al mon, sols en anar-los a visitar a tots! Gràcies per compartir el vostre somni-aventura!
    Petonets. Mami

    ResponderEliminar
  2. HOLA CHICOS, OS SEGUIMOS Y LEEMOS VUESTARS NARRACIONES, CUANDO LLEGUEIS A CASA TENEIS QUE ESCRIBIR UN LIBRO DE AVENTURAS.
    NOSOTROS ENTUSIASMADOS CON VUESTROS RELATOS. GRACIAS
    OS QUEREMOS,
    MA.- FRANSIS

    ResponderEliminar